Dän y Maju, mascotas de la UAQ, ganan competencia internacional

Las mascotas de la UAQ ganaron una competencia internacional. Foto: Especial
Las mascotas de la UAQ ganaron una competencia internacional. Foto: Especial

Las mascotas de la UAQ, Dän y Maju, ganaron el Segundo Torneo de Mascotas Universitarias 2021 de la Federación Internacional del Deporte Universitario

Los Gatos Salvajes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dän y Maju, resultaron ganadores en el Segundo Torneo de Mascotas Universitarias 2021, que corrió a cargo de la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU, por sus siglas en inglés).

En la etapa semifinal del concurso, Dän y Maju se enfrentaron a mascotas como: The Gaiter, el cocodrilo de la Universidad de Bishop’s de Canadá; Víctor, el águila de la Universidad Laval de Canadá; y finalmente, la victoria se concretó con el triunfo sobre Kuako, el potro de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

Para concretar al ganador, durante una semana se realizó la votación mediante Twitter, Instagram y Facebook; por lo que se invitó a los universitarios y comunidad en general a participar con su voto a favor de Dän y Maju.

De entre ocho universidades finalistas de todo el mundo, los Gatos Salvajes obtuvieron este reconocimiento que consolida a las mascotas universitarias como un elemento de identidad institucional a nivel internacional.

Desde que inició la administración de Teresa García Gasca como rectora de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro y a través de la Coordinación de Identidad y Pertenencia Universitaria, se ha realizado un esfuerzo constante por generar y desarrollar el sentido de identidad y pertenencia en la comunidad universitaria.

“Eventos de esta índole permiten ratificar este objetivo y fungen como indicadores positivos para este fin”, señaló Mario Durán, quien encabeza dicha Coordinación.

Además, agradeció el apoyo de la Coordinación de Deportes a cargo de Félix Alberto Capilla Pérez, ya que junto con su equipo se mantuvieron en constante monitoreo y participación para conseguir el primer puesto.

Los nombres de los Gatos Salvajes provienen del otomí, en honor a los grupos indígenas hñähñü que hablan esta lengua en el estado de Querétaro, buscando de esta forma enaltecer las raíces y riqueza cultural de la entidad.

Dän es la simplificación de Dänsu que se traduce como ‘Honor’ y Maju la contracción de Majuäni que significa ‘Verdad’. Dos importantes valores que son parte trascendental de la Universidad y que desde 1952 se aprecian en la frase “Educar en la Verdad y el Honor”, lema institucional presente en el escudo universitario.

UAQ acordará agenda de educación superior con ganadores de elecciones