Votan ocho queretanos en Ceferesos

Ocho queretanos que aún no han sido sentenciados emitieron su derecho al voto, informó Jorge Vázquez Martínez, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro

Jorge Vázquez Martínez, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, confirmó que ocho queretanos que aún no han sido sentenciados emitieron su derecho al voto.

“Este proyecto del Instituto Nacional Electoral denominado “Voto de Personas en Prisión Preventiva” nace de un mandato judicial en el cual se le solicita al INE que aquellas personas que se encuentran en prisión preventiva en alguno de los Centros Federales de Readaptación Social que aún no han sido sentenciados pueda votar porque aún no se les han suspendido sus derechos político-electorales”.

Detalló que este proyecto piloto se llevó en un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) enclavado en cada una de las cinco circunscripciones que se compone el país donde se les invitó a aquellas personas que se encuentran en esta calidad procesal a emitir su voto.

“Solo ocho personas en esta calidad pudieron emitir su voto, los cuales quedaron resguardados en esta junta local”.

Recordó que a las 17:00 horas los integrantes del órgano denominado Mesa de Escrutinio y Cómputo para el Voto de Personas en Prisión Preventiva realizó el escrutinio y cómputo de estos sufragios que se emitieron el domingo 16 de mayo.

“Cuando estas personas que están en prisión preventiva emitieron su voto, la boleta fue resguardada en un sobre, se selló, se firmó y estuvo bajo el resguardo de las juntas locales ejecutivas donde están instalados estos centros de readaptación social la cual nos la remitió a esta Junta Local Ejecutiva y quien recibió la votación fueron los vocales secretarios de las juntas locales de cada una de las entidades”.

Aclaró que los siete queretanos y la queretana que tuvieron la posibilidad de participar en este proyecto fueron quienes se encontraban en prisión preventiva en alguno de los cinco Ceferesos y que tenían vigente su credencial de elector con domicilio de Querétaro.

“Estos resultados que se emitieron se enviarán al distrito que pertenecen estas personas para que también los contabilicen”.