Por qué no puedes votar en cualquier casilla especial

En estas elecciones, las personas que se encuentran de paso en otras entidades no pueden votar en cualquier casilla especial, aunque estén de paso en otro estado, tienen que estar forzosamente en la misma circunscripción

Este 6 de junio, las casillas especiales sólo podrán recibir el voto de electores con domicilio en un estado que corresponda a la misma circunscripción donde se encuentra la casilla especial. Este criterio es aplicado porque sólo se elegirán representantes a la Cámara de Diputados como parte del proceso federal.

Es decir, si tu domicilio se encuentra en Yucatán (circunscripción 3) y estás de paso en Guanajuato (circunscripción 2)no podrás votar en una casilla especial. Por ejemplo, para poder emitir tu voto en una casilla especial, tendrías que hacerlo en los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco o Veracruz que conforman también la segunda circunscripción.

“Las circunscripciones son áreas geográficas integradas por varias entidades federativas, mediante las cuales son electos las y los diputados federales de representación proporcional. Los votos acumulados en cada una de las circunscripciones determinan la selección de las 200 diputaciones por representación proporcional”, explicó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para esta jornada electoral, el INE aprobó la instalación de 875 casillas especiales en todo el país, que tienen como finalidad garantizar la participación de la población en tránsito que se encuentra por motivos de trabajo el día de la elección fuera de su sección electoral. En este proceso, las autoridades elevaron de 750 a 1,000 las boletas disponibles en cada una de las casillas especiales.

Es probable que algunos trabajadores, como operadores de transporte o personal de salud no puedan ejercer su voto en una casilla especial porque se encuentran fuera de la circunscripción que les corresponde.

¿Cómo se componen las circunscripciones?

Toma en cuenta que, sólo puedes votar en una casilla especial que se encuentre en un estado que conforme la misma circunscripción de la entidad en donde tienes tu domicilio:

  • Circunscripción 1: Baja California, Baja Californio Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
  • Circunscripción 2: Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
  • Circunscripción 3: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
  • Circunscripción 4: Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
  • Circunscripción 5: Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán.

El INE considera entre las 12 razones por las cuales las personas no podrán votar en una casilla especial particular, el encontrarse fuera de la circunscripción plurinominal que corresponde.

Ciudadanos confrontan a personal del INE al no poder votar en casilla especial