INE instala sesión permanente de la jornada electoral en Querétaro

El Consejo Local del INE en el estado de Querétaro se declaró en sesión permanente. Foto: Especial
El Consejo Local del INE en el estado de Querétaro se declaró en sesión permanente. Foto: Especial

El Consejo Local del INE en el estado de Querétaro se declaró en sesión permanente para dar seguimiento al desarrollo de la jornada electoral de este domingo 6 de junio

En sesión extraordinaria, los integrantes del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron instalar la sesión permanente para dar seguimiento al desarrollo de la jornada electoral.

Ana Lilia Pérez Mendoza, consejera presidenta del Consejo Local del INE en el estado de Querétaro, calificó estas elecciones como las grandes y retadoras que les ha tocado organizar en 30 años de la historia institucional.

“A esto se suma la complejidad que ha significado la pandemia por el COVID-19, que nos he retado como sociedad a ser creativos, disruptivos, resilientes y esforzarnos más para sacar adelante un doble compromiso, garantizar el ejercicio del voto, razón de ser de la autoridad electoral, sin descuidar ni poner el riesgo del derecho humano a la salud de la persona”.

Destacó que este proceso electoral reveló que aún hay una agenda pendiente con las mujeres, no solo en términos de equidad en el acceso a los cargos públicos, sino en términos de violencia política en contra de las mujeres en razón de género.

“A pesar de las medidas legales y administrativas que ha desplegado el INE para prevenirla, sancionarla y erradicarla en cumplimiento a la reforma legal de violencia política contra las mujeres en razón de género, se debe destacar la declaración 3 de 3 contra la violencia”.

La competencia por el poder, explicó, no está exenta de escollos y vayas que deben sortearse; particularmente en este proceso electoral inmerso en una pandemia que a aquejado a México y al mundo en los últimos meses, contexto en el cual se exigió a las personas candidatas ser creativas y realizar campañas con el compromiso de no poner en riesgo la salud de los demás y hoy, la calidad de sus propuestas estarán sujetas al escrutinio del electorado.

“En estos momentos 15 mil 674 mujeres y hombres designados funcionarios de Mesa Directiva de Casilla Única, propietarios y suplentes, instalan en las 891 secciones electorales del estado de Querétaro, 2 mil 853 casillas para recibir la votación de hasta 1 millón 736 mil 639 personas inscritas en la lista nominal más la de las 23 casillas especiales”.

Reiteró su compromiso y el de los servidores públicos del INE de actuar en estricto apego a la norma y en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas que confían en este órgano electoral para consolidar la única vía pacífica para la renovación de los espacios del poder público en las elecciones.

“Hago un llamado a las y los queretanos y a quienes transiten en este día por este estado, a que acudan a las urnas y depositen su voto, convirtamos este día en una auténtica celebración democrática”.

INE ha entregado casi 97% de los paquetes electorales