Cierran casillas en la mayor parte del país

Con corte a las 17:05 horas de este domingo, el Sistema de Información Geográfica Electoral del Instituto Nacional Electoral reportó que se habían instalado 161,025 (99.05%) de 162,570 de las casillas en el país

Salvo en las entidades fronterizas, las casillas electorales cerraron alrededor de las 18:00 horas el resto del país este domingo 6 de junio, en la jornada electoral considerada la más grande de la historia y de América Latina durante la actual pandemia de Covid-19.

Con corte a las 17:05 horas de este domingo, el Sistema de Información Geográfica Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que se habían instalado 161,025 (99.05%) de 162,570 de las casillas en el país.

El secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Edmundo Jacobo, reportó que debido a hechos de violencia, 20 casillas no fueron instaladas en todo el país, lo que representó apenas el 0.012% de las 162,570 que se preveían instalar.

Los ciudadanos acudieron “masivamente” a las casillas, según estimó hoy el presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien a las 23:00 horas de este domingo dará a conocer un conteo rápido que preliminarmente revelará la nueva conformación de la Cámara de Diputados a partir de septiembre, conforme a la votación emitida este domingo.

Hoy por la mañana, el consejero Lorenzo Córdova afirmó que al INE no le importa quién gane en estas elecciones, sino garantizar la legalidad del voto de los ciudadanos. También hizo un llamado a los partidos y candidatos, a respetar los resultados.

No es el INE el que hace perder o ganar a una fuerza política, son los millones de ciudadanos quienes con su voto determinan en condiciones de igualdad y legalidad, los triunfos y las derrotas electorales que nunca son permanentes. Al INE no le importa quién gane y quién pierde en las urnas, lo único que nos importa es la legalidad y la equidad de las contiendas”, dijo.

“Demos un paso hacia una etapa de civilidad republicana y democrática, respetando las reglas y los resultados electorales, que el día de mañana con la autoridad moral que otorga haber respetado las reglas de la competencia electoral, podamos entre todos retomar la reconstrucción de una nación plural, democrática, incluyente, en la que quepamos todas y todos, porque el día de mañana, la corrupción, la impunidad, el desempleo y la inseguridad que tanto lastiman a la convivencia pública y que daña la tranquilidad en nuestros hogares, seguirán ahí”, apuntó.

A nivel local, estuvieron en disputa 15 gubernaturas; 1,063 diputaciones; 1,923 presidencias municipales; 2,057 sindicaturas y 14,222 regidurías.

Los organismos Públicos Locales Electorales serán los indicados de dar a conocer a partir de las 20:00 horas de hoy las tendencias electorales para la elección de gobernador, y en su caso presidencias municipales y/o diputaciones locales.

En algunas entidades del país que tienen un horario diferente como SonoraChihuahua y Baja California, continúan abiertas las casillas.

“Quienes en este momento se declaran ganadores son irresponsables”: Murayama