«Checo» Pérez gana en Azerbaiyán con Red Bull

El piloto mexicano de Red Bull, Sergio
El piloto mexicano de Red Bull, Sergio "Checo" Pérez, conquistó el primer lugar en el Gran Premio de Azerbaiyán. Foto: Especial

El piloto mexicano de Red Bull, Sergio «Checo» Pérez, ganó su segunda carrera de la Fórmula 1 viniendo de atrás, tras salir desde la sexta posición y aprovechando el abandono de su compañero Max Verstappen

El piloto mexicano Sergio Pérez ganó su segunda carrera en la Fórmula 1, con lo que suma 11 podios en la máxima categoría. “Checo” pidió cinco carreras para adaptarse al auto de Red Bull, y hoy, en la sexta, hizo su tercera visita al podio del Gran Premio de Azerbaiyán, el primero con los austriacos.

«Estoy muy feliz. Normalmente Bakú es caótico. Lamento lo de Max, era el 1-2 para el equipo. Estuvimos cerca de retirar el auto, pero pudimos llegar al final», señaló un emocionado Pérez, tras la carrera.

«Checo» mantuvo a raya a Lewis Hamilton (Mercedes) durante toda la carrera, protegiendo la posición de su compañero Max Verstappen, pero tras su abandono, luego de un choque provocado por una pinchadura en el neumático trasero izquierdo, el mexicano asumió el liderato hasta que se decretó bandera roja.

En la reanudación, a falta de tres vueltas, se hizo con parrilla detenida. El mexicano desde la pole salió con una ligera ventaja sobre Hamilton, quien intentó rebasarlo, pero para la primera curva tuvo que bloquear las ruedas y se fue de largo, mientras el mexicano se mantuvo primero hasta ver la bandera a cuadros.

“Hamilton tuvo gran ritmo, hicimos un ‘overcut’, tuve la presión de Hamilton durante toda la carrera. (En la rearrancada) se puso a mi lado y bloqueó. Es un gran día para el equipo”, expresó el tapatío.

Con el resultado, el mexicano sube a la tercera posición del Campeonato de Pilotos, con 69 unidades. Verstappen mantiene el liderato, con 103, mientras que Hamilton, tras su error finalizó 15 en la carrera y se mantiene segundo del campeonato, con 101. En el Campeonato de Constructores, Red Bull mantiene el liderato, con 174 unidades, por las 148 de Mercedes.

En la salida, «Checo» subió dos posiciones, pasando del sexto al cuarto, tras dar cuenta de Carlos Sainz (Ferrari) y Pierre Gasly (Alpha Tauri); mientras que su compañero Max Verstappen se mantuvo tercero, hasta que en el séptimo giro dio cuenta de Charles Leclerc (Ferrari), quien perdió el liderato en la segunda vuelta.

Los 10 primeros salieron con neumáticos blandos, por lo que su ventana de entrada a pits era antes del giro 15. El mexicano comenzó una seguidilla de Vueltas rápidas para salir con ventaja una vez que fuera llamado a pits. Hamilton y Verstappen entraron, con el holandés saliendo por delante de Lewis.

«Checo» entró en la vuelta 14, cambió a neumático duro, y le alcanzó para salir adelante de Hamilton, con lo que Red Bull se colocó 2-3, luego de que Sebastián Vettel (Aston Martin) que no había parado se mantenía como líder. Vettel entró en la vuelta 18, y Red Bull se colocó 1-2, con Hamilton tercero.

La carrera se mantuvo sin grandes sobresaltos, hasta que en la vuelta 31, Lance Stroll (Aston Martin) perdió el auto, luego de un pinchazo en el neumático trasero izquierdo, lo que provocó Safety Car.

En la reanudación de la carrera, cinco vueltas después, no hubo grandes movimientos en la punta, salvó el adelantamiento de Vettel sobre Gasly por la cuarta posición.

«Checo» mantuvo el segundo lugar a pesar de los constantes embates de Hamilton que se acercaba en la recta, pero en las curvas el Red Bull mostró mejor ritmo.

Cuando todo parecía que la carrera se definiría con 1-2 para los austriacos llegó el choque de Verstappen, que envió a bandera roja, que tras la reanudación marcó la segunda victoria para el tapatío, que fue acompañado en el podio por Vettel y Gasly.

La séptima fecha del campeonato se realizará en Francia el próximo 20 de junio.

“Checo” Pérez saldrá sexto en el Gran Premio de Azerbaiyán