Municipios serranos anuncian Ley seca

Ley seca

Las sanciones a las que se pueden hacer acreedores los propietarios de los negocios que se dedican a comercializar alcohol, van desde la suspensión temporal hasta la clausura del establecimiento

Algunos municipios de la sierra de Querétaro ya anunciaron que tendrán ley seca el domingo 6 de junio, entre ellos San Joaquín y Jalpan.

Al respecto, Belem Ledesma Ledesma, presidente municipal de San Joaquín, explicó que de las 00:00 horas del sábado hasta los primeros minutos del lunes se mantendrá esta disposición.

“Definimos con el secretario de gobierno y con la tesorera que está prohibida la venta de alcohol de las 12 de la noche del sábado al lunes en su horario normal”.

Explicó que la prohibición de las bebidas embriagantes es principalmente en la venta al copeo y en lugares cerrados.

Aclaró que esta determinación se tomó como parte de las facultades que tiene San Joaquín como municipio.

“Nosotros dictaminamos que hubiera Ley seca y, cada vez que lo hacemos, lo hacemos tomando en cuenta nuestra autonomía, aunque hay algunos presidente municipales que ni enterados están de las facultades que tienen”.

Aclaró que hace años el gobierno del estado era quien les recomendaba cuándo aplicar o no la Ley seca, sin embargo, ellos también tienen la facultad para decidir si hay o no Ley seca.

Recordó que las sanciones a las que se pueden hacer acreedores los propietarios de los negocios que se dedican a comercializar alcohol, van desde la suspensión temporal hasta la clausura del establecimiento.

Otro de los municipios que no permitirá la venta de alcohol el día de la jornada electoral es Jalpan, el cual restringió su comercialización de las 00:00 horas a las 24:00 horas.

A través de un comunicado oficial, el municipio invitó a los propietarios de estos giros mercantiles a dar cabal cumplimiento a esta medida preventiva.

El comunicado refiriere que en caso contrario se aplicarán las sanciones que marca la reglamentación municipal y estatal.

Códigoqro publicó en su edición del 3 de junio, que el secretario de Gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres, si bien declaró que dado que en el estado existe madurez por parte de la ciudadanía en el ejercicio del voto y no hay condiciones para restringir la venta de alcohol durante las elecciones, los municipios tienen la facultad de restringir horarios de funcionamiento de los establecimientos, por lo que, pueden limitar los tipos de venta.

Querétaro tendrá elecciones tranquilas, con civilidad y paz: JMGT