La CDMX pasa a semáforo verde a partir del lunes 7 de junio

Después de poco más de un año con pandemia, en la CDMX se reactivarán las clases presenciales, los eventos deportivos y los conciertos y fiestas en espacios abiertos y con algunas restricciones sanitarias

Las autoridades de la Ciudad de México anunciaron que a partir del próximo lunes 7 de junio la capital pasará al color verde en el Semáforo Epidemiológico en línea con los indicadores que presentaron que muestran una tendencia decreciente en contagios, muertes y hospitalizaciones por Covid-19.

Esta es la primera vez que la Ciudad de México alcanza estos niveles de levantamiento de restricciones desde que llegó el virus al país. 

En conferencia virtual, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación PúblicaEduardo Clark García Dobarganes, explicó que esta decisión se tomó por los resultados que tuvo la capital del país en los indicadores epidemiológicos, donde se ha visto una reducción de contagios, hospitalizaciones y decesos.

Reconoció que “es la primera vez que a lo largo de la pandemia se está en verde”.

Hasta el momento en el total de la Zona Metropolitana Del Valle de México, que integra a la ciudad y sus periferias, hay 835 personas hospitalizadas en unidades públicas y privadas, informó Eduardo Clark, Director General de Tecnología e Inteligencia. Por su parte, los ingresos semanales ascendieron a 574 personas en esta región.

Las cifras presentadas por las autoridades muestran uno de los niveles más bajos registrados: 92 muertes en los últimos 7 días. 

¿Cuáles son los cambios en las restricciones?

A partir del 7 de junio:

  • Clases presenciales con esquema voluntario en escuelas, casas de cultura, universidades, centros de idiomas, casas comunitarias y guarderías
  • Hoteles aumentan su aforo al 60%
  • Centros comerciales, tiendas departamentales y comercios aumentan su aforo al 50%
  • Restaurantes podrán abrir hasta la media noche también en espacios cerrados
  • Salones operan en interiores con las actividades permitidas

A partir del 14 de junio:

  • Eventos deportivos al aire libre aumentan su aforo al 50%
  • Clases grupales en gimnasios
  • Congresos y convenciones

A partir del 24 de junio:

  • Eventos de entretenimiento en espacios cerrados con aforo de 25%
  • Cines y teatros aumentan su aforo al 50%

En todas las actividades se mantienen las medidas sanitarias básicas: uso de cubrebocas y gel o sanitizante, sana distancia y códigos QR.

De acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, la reapertura de más actividades, como los antros y bares, se dará de forma gradual. Precisó que aunque la urbe ya estará en verde, no se deben olvidar las medidas sanitarias.

 Con información de El Economista

¿Te pueden despedir por no vacunarte o por ausentarte para ir a vacunarte?