Dosis de J&J donadas por EU se utilizarán para vacunar a personas de 18 a 40 años de la frontera norte

El canciller Marcelo Ebrard explicó que las dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Johnson & Johnson que prometió enviar el gobierno de Estados Unidos irán a los municipios de la frontera norte de México, donde se aplicarán a personas de 18 a 40 años de edad

Este viernes el canciller Marcelo Ebrard explicó que las dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Johnson & Johnson que prometió enviar el gobierno de Estados Unidos irán a los municipios de la frontera norte de México, donde se aplicarán a personas de 18 a 40 años de edad.

El secretario de Relaciones Exteriores precisó en la conferencia mañanera de este viernes que los municipios donde se aplicarán las vacunas pertenecen a los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Ebrard cometó que México buscará acordar con Estados Unidos la reapertura de todas las actividades en la zona fronteriza común en junio con la aplicación de las vacunas de Johnson & Jonhnson que la nación vecina ha prometido enviarle la próxima semana.

«El objetivo es que a fines de junio tengamos cubierta esta población y podamos entonces acordar con Estados Unidos que se reabran las actividades o casi todas las actividades entre México y Estados Unidos», detalló en la conferencia mañanera de este viernes.

A raíz del estallido de la pandemia del coronavirus, las dos naciones prohibieron el tránsito terrestre para actividades no esenciales en la frontera de más de 3,000 kilómetros que comparten, uno de los principales pasos limítrofes para el intercambio de mercancías en el mundo.

Pese a que el millón de vacunas de Johnson & Johnson que enviará Estados Unidos a México serán para la frontera norte, el canciller confirmó que también se dará prioridad a la vacunación en sitios turísticos como Quintana Roo y Baja California Sur para no detener la recuperación económica de ambos estados.

“El señor presidente nos ha instruido que consigamos, obtengamos o garanticemos el abastecimiento de vacunas, no tiene que ser de Johnson & Johnson, para zonas turísticas clave de México, esencialmente Quintana Roo, Baja California Sur y también se va a considerar a otras zonas turísticas como puede ser Jalisco o la costa nayarita”, expuso Ebrard desde Palacio Nacional.

Adelantó que esto será detallado en la tarde de este viernes por la Secretaría de Salud. “El objetivo es proteger a esas regiones, pero también acelerar la recuperación de la industria turística en México”, dijo.

Ayer jueves se comunicó que EU enviará a México un millón de vacunas contra Covid-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, pocos días antes de la visita al país de la vicepresidenta Kamala Harris el próximo 8 de junio.

El gobierno de Estados Unidos anunció casi al mismo tiempo desde Washington que su país compartiría unas 25 millones de vacunas contra la enfermedad del coronavirus a nivel mundial, de las cuales seis millones irían a Canadá, México, India y Corea.

Hablamos con la vicepresidenta Kamala Harris. Tuvo la gentileza de informarnos, antes del anuncio que hicieron en Estados Unidos, la decisión de enviarnos un millón de vacunas Johnson & Johnson de una sola dosis», señaló el jueves AMLO en su cuenta de Twitter.

Por su parte el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo el jueves que el millón de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson contra Covid-19 que Estados Unidos enviará a México, podrían ser aplicadas en Quintana Roo y Baja California Sur donde se ha registrado un tercer brote de contagios, o bien a trabajadores de maquilas en la frontera norte de nuestro país.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, dijo que el biológico de Janssen es “una muy buena vacuna”, por su eficacia del 72% en prevenir la infección en todas las variantes del Covid-19 y un 86% de efectividad en la prevención de casos severos de la enfermedad. López-Gatell dijo que aún no hay fecha para recibir esta dosis, pero confió en que sea “lo más pronto posible”. 

México ha recibido hasta ahora 42.3 millones de dosis de biológicos de las farmacéuticas  Pfizer, de Estados Unidos, AstraZeneca, del Reino Unido, Sinovac y CanSino, de China, además de la rusa Sputnik V.

Turismo de vacunas disparó a nivel récord el número de mexicanos que viajaron a EU

Turismo de vacunas disparó a nivel récord el número de mexicanos que viajaron a EU