Estados con alza en casos de COVID-19 amenazan baja en Querétaro: vocero

El vocero organizacional COVID-19 del Gobierno del Estado de Querétaro, Rafael López González, pidió no caer en exceso de confianza. Foto: Especial
El vocero organizacional COVID-19 del Gobierno del Estado de Querétaro, Rafael López González, pidió no caer en exceso de confianza. Foto: Especial

El vocero organizacional del Gobierno del Estado de Querétaro, Rafael López González, pidió a los ciudadanos no caer en exceso de confianza ante la disminución de contagios de COVID-19

Caer en un exceso de confianza, las probabilidades, así como la vecindad con otros estados que presentan un alza en los casos de COVID-19, son los tres factores que amenazan el comportamiento sostenido a la baja que ha registrado la enfermedad en la entidad queretana, dijo el vocero organizacional COVID-19 de gobierno del estado de Querétaro, Rafael López González.

En su mensaje de este jueves, el titular de la Vocería Organizacional expuso que el exceso de confianza ha afectado a países como Chile, Uruguay, India y Argentina, los cuales, dijo, enfrentan su peor momento de la pandemia al relajar las medidas sanitarias; agregó que, con las probabilidades, se refiere a que, entre más bajan los casos, más cerca se está de volver a subir.

“Nuestra vecindad con estados al alza: COVID-19 es un fenómeno global que nos ha enseñado el efecto que tienen nuestras acciones sobre otros. Lo que pase en otros estados nos afecta y lo que hagamos nosotros afecta a otros estados. Si bien estados al alza pueden incrementar los contagios en Querétaro, también nosotros podemos compartir el entrenamiento social entre quienes vienen al estado”, mencionó.

Advirtió que la sociedad queretana nuevamente está en el punto de repetir “con mucho dolor” algo que ya vivió, o bien, de evitarlo para seguir adelante. En este sentido, recordó que la entidad ya tiene experiencia en ambos casos; sin embargo, acotó que actuar con sentido comunitario fortalece al estado.

Ante los comicios del 6 de junio, Rafael López reiteró algunas medidas diseñadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para salir a votar con seguridad y así evitar contagios; entre ellas, destacó, se encuentra que el uso correcto de cubreboca en las casillas será obligatorio.

Abundó en que solo podrán votar dos personas a la vez, y solamente podrán ser acompañados quienes necesiten asistencia por motivos de salud o movilidad. Resaltó que las y los funcionarios de casilla comunicarán la política de “cero contacto”, entre otras medidas.

Querétaro vuelve a registrar 24 horas sin muertes por COVID-19