Al menos 40 países están cerca de haber reducido 90% las muertes relacionadas con el VIH-SIDA: ONU

SIDA

En 2020, se registraron unos 690 mil fallecimientos relacionados con esta enfermedad, es decir una reducción de 55% de 2001 a 2020, precisa el informe, publicado en vísperas de la quinta sesión de alto nivel sobre el SIDA de la Asamblea General

Cuatro décadas después de la aparición de los primeros casos de VIH-SIDA, decenas de países alcanzaron o superaron los objetivos establecidos por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2016, anunció el jueves la ONU.

Al menos 40 países están en camino de reducir un 90% la mortalidad vinculada con el VIH-SIDA de aquí al 2030, incluyendo nueve países de África del este y del sur, según un informe de Onusida.

El texto no da estadísticas por países pero muestra que los fallecimientos relacionados con este virus han disminuido en todas las regiones desde 2010, excepto en Europa del este y Asia central.

Las infecciones también aumentaron en esta región en el mismo periodo y avanzaron levemente en América Latina y Oriente Medio/Norte de África.

En 2016 la Asamblea General de Naciones Unidas estableció unos objetivos para 2020 con el fin de erradicar el sida antes de 2030.

Cinco años más tarde, decenas de países con características epidemiológicas y económicas dispares lograron o superaron algunos de estos objetivos. Esto demuestra que «es posible controlar una pandemia que parecía casi incontrolable hace 20 años», explica Onusida, la agencia especializada de la ONU.

En 2020, se registraron unos 690,000 fallecimientos relacionados con el SIDA, es decir una reducción de 55% de 2001 a 2020, precisa el informe, publicado en vísperas de la quinta sesión de alto nivel sobre el SIDA de la Asamblea General, que se celebrará del 8 al 10 de junio.

Según el documento, «los países con leyes y políticas progresistas y sistemas sanitarios fuertes e inclusivos obtuvieron los mejores resultados contra el VIH».

En estos países, las personas que viven con el VIH tienen más posibilidades de tener acceso a servicios eficaces de lucha contra el virus, entre ellos la detección, el acceso a un tratamiento médico preventivo y a cuidados de calidad. También pueden recibir un tratamiento durante varios meses.

Según el informe, la democratización de la terapia antirretroviral ha permitido evitar unos 16.2 millones de muertos en una década.

Entre los 37.6 millones de personas que tenían el VIH en el mundo en 2020, Onusida estima que 27.4 millones estaban bajo tratamiento, una cifra que se ha más que triplicado desde 2010, pero que todavía está por debajo del objetivo de 2020 de 30 millones.

Vacuna contra VIH ya está en fase de prueba en México