PAN presenta queja ante INE contra AMLO por «uso indebido de recursos»

El PAN presentó una nueva queja contra López Obrador ante el INE. Foto: Especial
El PAN presentó una nueva queja contra López Obrador ante el INE. Foto: Especial

La dirigencia nacional del PAN interpuso una queja ante el Instituto Nacional Electoral contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por supuesto «uso indebido de recursos»

La dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), que preside Marko Cortés Mendoza, informó de la queja que presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar que se sumen como gastos de campaña de los candidatos de Morena los recursos utilizados por la “marca AMLO’’ y que la intervención diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador para atacar a sus adversarios y apoyar a los candidatos morenistas se acredite como violación al principio de equidad.

En conferencia de prensa, Raymundo Bolaños, apoderado legal del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, anticipó que esos elementos podrán emplearse “dentro de los procesos poselectorales, con miras a todo el proceso jurídico que pueda devenir’’.

«El presidente Andrés Manuel López Obrador registró su nombre, sus iniciales, como una marca registrada. Esto implica un costo de utilización, en términos de la ley de propiedad intelectual. Lo que estamos solicitando es que estos costos derivados del uso de la marca AMLO se sumen a los gastos de campaña de las candidaturas de Morena por el empleo que hacen del emblema o las siglas del presidente de la República».

El director jurídico de Acción Nacional detalló que la petición consiste, de acuerdo con la queja interpuesta ya hace unos dias de manera formal, en «que la intervención indebida que ha realizado el presidente de la República, día a día, mañanera a mañanera, para atacar a lo que él denomina sus adversarios y para apoyar, como lo ha hecho, a sus candidatos a lo largo y ancho del país sea acreditado por el INE como una violación al principio de neutralidad y de equidad en la contienda y ese elemento, por supuesto, podrá ser empleado dentro de los procesos poselectorales, con miras a todo el proceso jurídico que pueda devenir».

Cortés Mendoza respondió, a pregunta específica sobre si el PAN tiene detectado, de cara a la realización de los comicios federales intermedios y locales en el país el próximo 6 de junio, focos rojos por municipio o entidad federativa, que “todo el país tiene foco rojo.

«Los abrazos generaron que la delincuencia, la inseguridad, esté expandida, lamentablemente, en todo el país.»

Candidatos del PAN realizan valla humana en Corregidora