Marina a cargo de puertos, a partir del sábado

El Presidente  entregó el control a la Secretaría de Marina de los puertos y aduanas del país, y anunció que a partir del próximo sábado 5 de junio se unificarán la Marina Mercante y la Marina Armada de México

Al conmemorar el Día de la Marina, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el control a la Secretaría de Marina (Semar) de los puertos y aduanas del país, y anunció que a partir del próximo sábado 5 de junio se unificarán la Marina Mercante y la Marina Armada de México.

“¿Por qué esta nueva unión? Porque antes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes era la encargada del manejo de la administración de los puertos de México y nosotros tomamos la decisión de que la administración, la operación de los puertos de México, quedará a cargo de la Secretaría de Marina.

“¿Por qué razón? Porque es esta institución la más preparada para defender la soberanía desde las costas y los mares de México y también en estos tiempos es sin duda la Secretaría de Marina la que garantiza el poder enfrentar las amenazas del contrabando y de la introducción de droga a través de los puertos del Golfo y del Pacífico”, dijo López Obrador.

Al encabezar en Veracruz el día de la Marina Nacional, el primer mandatario dijo: “ahora los marinos son los encargados, responsables, custodios de los puertos de México. Esta unión va a significar garantizar, hacer valer nuestra soberanía y contribuir combatiendo a la delincuencia organizada y a la delincuencia de cuello blanco al desarrollo de nuestro país”.

Por su parte, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Guzmán, aseguró que no habrá militarización de los puertos y aduanas, y sostuvo que los marinos no son improvisados.

“Nos vamos a enfocar en desterrar cualquier acto de corrupción y malos manejos, de todo aquello que por derecho les pertenece a las y los mexicanos, sin reserva, sin interés personal y de ninguna manera militarizando dicho sector.

“A la sociedad mexicana: no hay ni habrá militarización en los puertos, ni en las escuelas náuticas, mucho menos en la educación náutica. (…) Las y los marinos náuticos y navales somos personas profesionales y altamente preparadas para enfrentar estas tareas, no somos improvisados”, sostuvo.

Añadió que que en las aduanas habrá una “administración libre de corrupción y desde luego muy eficiente y eficaz, y no va a afectar al comercio exterior”.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Día de la Marina, dijo al presidente López Obrador que se cumplió su instrucción de entregar el mando de los puertos del país a la Marina.