Francia crea una agencia para combatir las noticias falsas

El Gobierno de Francia creará una agencia para combatir la propagación de noticias falsas. Foto: Especial
El Gobierno de Francia creará una agencia para combatir la propagación de noticias falsas. Foto: Especial

El Gobierno de Francia confirmó que creará una agencia especializada para combatir la manipulación y la propagación de noticias falsas desde el extranjero

El Gobierno de Francia anunció el miércoles la creación de una agencia para combatir la manipulación informativa procedente del extranjero y las noticias falsas que pretenden «socavar el Estado».

La agencia, que será dirigida por la oficina de defensa y seguridad nacional SGDSN, empleará hasta 60 personas para rastrear los contenidos en línea, dijo el jefe de este servicio, Stéphane Bouillon, ante el Parlamento.

Bouillon declaró ante la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional que la iniciativa «no trata de corregir o establecer la verdad», sino de identificar los ataques que proceden «de un país o de una organización extranjera que pretende desestabilizar políticamente al Estado».

La agencia ayudaría a «los políticos, los diplomáticos, la judicatura y la prensa a darse cuenta de que, de los 400 mil tuits sobre tal o cual noticia, 200 mil proceden de una granja de bots (cuentas automáticas) de una región extranjera o que un determinado debate procede de una granja de trolls», añadió.

La medida llega a menos de un año de las elecciones presidenciales en Francia.

Durante las últimas elecciones, en 2012, se atribuyó a grupos vinculados a Rusia un ataque masivo de piratería informática contra el partido del presidente centrista Emmanuel Macron, que se enfrentó en el balotaje a la ultraderechista Marine Le Pen.

Francia abre vacunación para todas las personas de 18 años en adelante