Sebastián Piñera pide aprobar ley de matrimonio igualitario en Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, urgió al Congreso a aprobar una ley para permitir el matrimonio igualitario. Foto: Especial
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, urgió al Congreso a aprobar una ley para permitir el matrimonio igualitario. Foto: Especial

En su discurso anual ante el Congreso, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, urgió a aprobar una ley para permitir el matrimonio igualitario en el país sudamericano

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dará urgencia a la discusión en el Congreso de una dilatada ley que permita el matrimonio igualitario en la nación sudamericana de tradición conservadora.

El intento de las organizaciones de la comunidad LGBTTTIQ+ de impulsar una legislación que otorgue igualdad de derechos ha recibido fuerte resistencia de los partidos políticos más conservadores, que actualmente forman parte de la coalición de gobierno.

«Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país. Por esta razón, anunciamos que pondremos urgencia al proyecto de ley que lleva años en el Congreso», dijo durante su discurso anual ante el Parlamento.

«Todas las personas, sin distinguir su orientación sexual, podrán vivir el amor y formar familia con toda la protección y dignidad que necesitan y merecen», agregó.

En Chile ya existe desde 2015 un mecanismo civil que habilita a las parejas, incluyendo a las del mismo sexo, registrar un Acuerdo de Unión Civil, que permite algunos beneficios legales.

El proyecto de matrimonio igualitario fue presentado en 2017 por la expresidenta Michelle Bachelet, pero ha tenido un lento avance. En noviembre del año pasado, una comisión del Senado aprobó la mayoría de los artículos de la iniciativa pero otros tienen pendientes ajustes.

Chile promulga ley que permite cambiar el orden de los apellidos