Manlio Fabio Beltrones consigue suspensión contra orden de aprehensión

El exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, es investigado por el presunto desvío de recursos públicos a las campañas electorales de Chihuahua en 2016. Foto: Especial
El exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, es investigado por el presunto desvío de recursos públicos a las campañas electorales de Chihuahua en 2016. Foto: Especial

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua investiga al exlíder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, por el presunto desvío de recursos públicos para las campañas electorales de 2016

El exdirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, obtuvo de un juez federal una suspensión contra una eventual orden de aprehensión en su contra, en el marco de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua por el presunto desvío de recursos públicos de esa entidad a campañas políticas del tricolor en 2015-2016.

La suspensión fue otorgada por el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, según consta en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal. La suspensión tendrá vigencia hasta que las autoridades rindan sus informes, lo cual sucederá en una semana aproximadamente. El juzgado fijó el 10 de junio como fecha para la celebración de la audiencia incidental.

Según César Augusto Peniche, fiscal general del estado de Chihuahua, unos 240 millones de pesos del patrimonio del estado durante la gestión del gobernador César Duarte salieron para los procesos electorales que tuvieron lugar en 2015-2016 a nivel nacional.

Desde 2018, el fiscal general del estado de Chihuahua ha dicho que “ni se afirma ni se niega” que exista una orden de aprehensión contra el sonorense Manlio Fabio Beltrones.

La investigación de la Fiscalía sostiene que la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Chihuahua, en la gestión de César Duarte, desvío los recursos a través de empresas fantasma para fines electorales a la dirigencia nacional del PRI.

Por este hecho, Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI, se encuentra actualmente en prisión acusado de peculado agravado por un monto de 1 millón 740,000 pesos desviados del gobierno de Chihuahua.

Fue condenado en 2019 a tres años de prisión con beneficio de libertad condicional y al pago de 35,000 pesos como reparación del daño; sin embargo, esta sentencia fue revocada el año pasado por un Tribunal de Apelación del Poder Judicial en el estado de Chihuahua que le ordenó volver a prisión. Alejandro Gutiérrez fue secretario general del tricolor cuando Beltrones Rivera era el dirigente nacional.

Fallece Sylvia Sánchez, esposa de Manlio Fabio Beltrones