Aventajan candidatos panistas en Querétaro, El Marqués y San Juan en encuesta de la UAQ

Según la encuesta de la UAQ, los candidatos del PAN a las presidencias municipales de Querétaro, San Juan del Río y El Marqués llevan la delantera. Foto: Especial
Según la encuesta de la UAQ, los candidatos del PAN a las presidencias municipales de Querétaro, San Juan del Río y El Marqués llevan la delantera. Foto: Especial

De acuerdo con encuestas municipales realizadas del 13 al 16 de mayo de 2021, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), los aspirantes panistas encabezan las preferencias electorales

Los panistas Luis Bernardo Nava Guerrero, Enrique Vega Carriles y Roberto Carlos Cabrera Valencia encabezan las preferencias electorales en la contienda por las presidencias municipales de Querétaro, El Marqués y San Juan del Río, respectivamente; ello, según encuestas municipales realizadas del 13 al 16 de mayo de 2021, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En el caso de la capital queretana, el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) y Querétaro Independiente (QI) se coloca a la cabeza, con el 31 por ciento de la preferencia; le sigue el candidato de Morena, Arturo Maximiliano García Pérez, con 17.6 por ciento; en el tercer sitio se posiciona la priista María Alemán, con un 6.2 por ciento; y otros, el 4.4 por ciento. Cabe subrayar que el 32.3 por ciento no contestó o dijo no saber.

En el municipio de El Marqués, Vega Carriles (PAN) aventaja con un 30.5 de la preferencia; después, la candidata del PRI, Lupita Cárdenas, con el 12.4 por ciento; en el tercer sitio, el representante de Morena, José Guadalupe García, con el 11.9 por ciento; otros, el 6.4 por ciento; mientras que el 1.3 manifestó que no va a votar; y el 31. 3 por ciento respondió que no sabe o bien, no contestó.

Ahora bien, en el municipio de San Juan del Río, Cabrera Valencia (PAN) aventaja con el 31. 2 por ciento; Rosa María Ríos, de Morena, está en la segunda posición, con el 14.8 por ciento de la preferencia; y Gustavo Nieto, del PRI, en la tercera, con un 5.9 por ciento. El 9.8 respondió tener preferencia por otros candidatos; el 8.9 declaró no tenerla por ninguno o que no votará. El 29.3 por ciento de los encuestados aseguró no saber o bien no contestó.

Las encuestas fueron levantadas en los tres municipios mencionados: 677 en Querétaro, 678 en El Marqués y 661 en San Juan del Río; el margen de error contemplado en el estudio es de un 3.5 por ciento y un 95 por ciento de confianza. El procedimiento de selección fue un sorteo al azar polietápico (multietapas): el primer sorteo fue entre el total de personas inscritas en la lista nominal de cada uno de los municipios; luego por secciones electorales, por manzanas y finalmente por viviendas ocupadas.