5 estados mantienen reapertura de escuelas: SEP

Delfina Gómez Álvarez aseguró que para evitar que las escuelas sean una fuente de contagios, se observará que se cumpla el protocolo establecido por la Secretaría de Salud

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, informó este martes durante la conferencia de prensa mañanera que 7 estados habían regresado a clases presenciales, aunque debido a la alza de contagios de Covid-19 en Campeche y Nayarit, se decidió volver a cerrar las escuelas en esas entidades.

La funcionaria destacó que en Chiapas se reabrieron 1,592 escuelas desde educación preescolar hasta media superior; en Coahuila volvieron 8,123 alumnos a 70 escuelas (11 preescolares, 33 primarias y 26 secundarias); Veracruz reabrieron 889 escuelas, desde educación inicial hasta 16 universidades y especialidades.

Por otra parte, en Nuevo León se tiene aún un sistema dual, pero la secretaria informó que el 16 de junio reabrirán 603 escuelas de manera general, y en Tamaulipas sólo han abierto 11 escuelas con lo que han vuelto a clases 350 alumnos.

Informó que pese a que se habían reabierto las escuelas en Nayarit y Campeche, en ambas entidades se suspendieron por su paso a color amarillo en el semáforo epidemiológico.

La secretaria recordó que el regreso a clases es completamente voluntario “en ningún momento se está obligando a nadie”, pero a su vez hizo un llamado a los docentes para que “tengamos esa sensibilidad y tengamos ese compromiso moral de poder ejercer, o hacer ejercer en nuestros niños ese derecho a la educación”, indicó.

La funcionaria destacó que este mes en el que se está regresando a clases podrá servir para realizar una evaluación diagnóstica tanto de los niños y niñas como de las instituciones educativas.

Gómez Álvarez aseguró que para evitar que las escuelas sean una fuente de contagios, se observará que se cumpla el protocolo establecido por la Secretaría de Salud y dijo que se seguirá analizando y actualizando dicho protocolo.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se seguirá el protocolo en caso de detectar algún contagio en las escuelas, “se suspende la actividad, se hace una revisión a todos, vamos a estar permanentemente atentos”, indicó.

Pero a su vez señaló que es necesario regresar a clases presenciales, “fue una medida alternativa, la educación a distancia, pero no podemos tener todo el tiempo a los niños a los adolescentes frente al televisor, la escuela es el segundo hogar, no solo es conocimiento, es comunicación, es el que haya socialización”, dijo el mandatario.

Ante la pregunta de si la Secretaría de Salud no temía por una alza de contagios con la reapertura de las escuelas, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que pueden haber casos en las escuelas cuando se abran, pero para eso están previstos los mecanismos de respuesta.

López-Gatell señaló que en caso de que haya algún contagio “se activan los mecanismos de notificación inmediata, de estudios de casos y contactos, y se hacen las intervenciones no solamente de mitigación, en el conjunto de la escuela, sino de contención, esta metodología está muy establecida en el sistema de salud pública y lo que se puede esperar es si en determinado momento en una escuela apareciera un caso que rápidamente se estudiarán los contactos”, dijo.

Indicó que otra de las ventajas es que ya las personas adultas están siendo vacunadas, esto es importante ya que aunque es posible que los niños, niñas y adolescentes puedan contagiarse, la evidencia científica arroja que la probabilidad de que contraigan la “enfermedad grave” es muy baja comparada con las personas adultas, puntualizó.

Dijo que mientras exista la epidemia en el mundo puede existir en cualquier país y que hay múltiples razones por las que puede reemerger la epidemia en un país, o en una entidad federativa, no solamente por la reapertura de escuelas.