Otorgan suspensiones provisionales contra eliminación de regulación asimétrica de Pemex

Jueces federales concedieron suspensiones provisionales contra regulación asimétrica de Pemex. Foto: Especial
Jueces federales concedieron suspensiones provisionales contra regulación asimétrica de Pemex. Foto: Especial

Dos jueces federales concedieron suspensiones provisionales contra la reforma a la Ley de Hidrocarburos que elimina la regulación asimétrica de precios a Pemex

Los jueces Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza López Figueroa otorgaron suspensiones provisionales a las modificaciones al Artículo 13 transitorio de la Ley de Hidrocarburos que elimina la regulación asimétrica de precios a Petróleos Mexicanos (Pemex), mostraron el lunes documentos judiciales.

Se dispuso que se restablezca la regulación como estaba antes de la reforma al transitorio de la Ley de Hidrocarburos, que había entrado en vigor a mediados de mayo, y con efectos generales, es decir, que amparará a todas las empresas que pudieran verse afectadas por los cambios en la ley.

Con estas suspensiones, otorgadas por los jueces en materia Administrativa, especializados en Competencia Económica, están otra vez vigentes las medidas asimétricas de la Comisión Reguladora de Energía que implementó entre 2014 y 2019 para busca contrarrestar el poder dominante de Pemex en el mercado de hidrocarburos y combustibles.

Las suspensiones dadas a conocer este lunes siguen a la anunciada mediados de mayo y que congeló algunos artículos de otra reforma, más profunda, a la Ley de Hidrocarburos con la que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca aumentar el control del Estado en el sector.

El mandatario federal ha dicho que la disputa sobre la Ley de Hidrocarburos y otra sobre reformas a la Ley de la Industria Eléctrica deberán ser resueltas por la Suprema Corte.

Con los cambios en las leyes del sector, López Obrador busca neutralizar la profunda reforma energética realizada en 2013/14 que asegura solo favoreció a empresas privadas y extranjeras pero que fue muy nociva para Pemex y la estatal de electricidad, la CFE.

Pemex convoca a militares en retiro a incorporarse a la Subdirección de Salvaguardia Estratégica