Celia Maya aceptará resultados electorales si son limpios

La candidata de Morena a la gubernatura del estado de Querétaro, Celia Maya García, realizó una conferencia de prensa. Foto: Especial
La candidata de Morena a la gubernatura del estado de Querétaro, Celia Maya García, realizó una conferencia de prensa. Foto: Especial

La candidata de Morena a la gubernatura del estado de Querétaro, Celia Maya García, advirtió que impugnará la elección si los resultados no son limpios, honestos, transparentes y apegados a la ley

Celia Maya García, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura del estado de Querétaro, aseguró que va a aceptar los resultados de la elección del 6 de junio si estos fueron limpios, honestos, transparentes y apegados a la ley; pues de lo contrario impugnará la elección.

“Vamos a aceptar los resultados del 6 de junio si estos fueron con limpieza, honestidad, transparencia y apegados a la ley, porque esa es la obligación de las autoridades electorales; pero si no cumplen con su función tendremos que impugnar la elección”.

Aclaró que si los órganos electorales quieren que su trabajo se respete, entonces que se porten a la altura de los lineamientos legales.

“Ante el panorama no queda otra que sospechar que no lo están haciendo bien, que se están saliendo de su función. Las instituciones son entelequias y llenas de funcionarios, y no es que no las necesitemos o no sean importantes para nosotros, pero por eso la ley crea recursos para que cuando esas autoridades no cumplan con su función el ciudadano y el afectado pueda defenderse”.

Dijo que ante las diversas agresiones de las que han sido objeto las y los candidatos de su partido y de las que presuntamente han sido omisas las autoridades electorales, ingresará un escrito a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para que investigue los hechos.

Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, aseguró que todos los procesos electorales en Querétaro han sido transparentes.

“Siempre ha habido los mecanismos de certeza, legalidad, máxima publicidad, independencia e imparcialidad del órgano electoral que nos permite estar seguros que la elección va por un cauce legal y transparente”.

Sin embargo, no descartó que el resultado de las elecciones que se realizarán en la entidad puede ser impugnado.

“Tampoco debiera sorprendernos, y no me estoy refiriendo a ningún caso en particular, sino a la generalidad de las cosas, a que después de las elecciones existan impugnaciones, pues en el proceso electoral pasado se recibieron 50 impugnaciones”.

La democracia se gana con los sufragios: Celia Maya