Canaco y CCPQ buscan que comercios regresen a la formalidad

La Canaco y el Colegio de Contadores firmaron un acuerdo para que los comercios regresen a la formalidad. Foto: Especial
La Canaco y el Colegio de Contadores firmaron un acuerdo para que los comercios regresen a la formalidad. Foto: Especial

La Canaco y el Colegio de Contadores Públicos del Estado de Querétaro firmaron un convenio para que los comercios afectados por la pandemia de COVID-19 regresen a la formalidad

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) y el Colegio de Contadores Públicos de Querétaro (CCPQ), firmaron un convenio con el cual buscan que los comercios que durante la contingencia sanitaria por el COVID-19 transitaron a la informalidad, regresen a la legalidad y se reactive la economía.

Fabián Camacho Arredondo, presidente de la Canaco Querétaro, adelantó que con este convenio se brindará asesoría, gestoría y acompañamiento para que los negocios que han brincado a la informalidad puedan regresar a la formalidad.

“Reconocemos que este 2021 para el sector empresarial-comercial ha representado muchos desafíos sobre todo para cumplir con la formalidad partiendo del entendido de que lo que generó la pandemia fue el incrementó de pasivos en muchos negocios, la generación de pendientes y deudas que durante todo el 2020 se estuvieron acumulando tanto para el pago de proveedores, pago de rentas y a los propios colaboradores”.

Recordó que para el 2021, al menos 10 por ciento de los comercios afiliados a la Canaco dejaron de pagar su licencia de funcionamiento.

“Quedando la estimación para el estado de Querétaro que de las 95 mil unidades de negocio, 32 mil son informales y para el caso de los socios de Canaco, de los mil 800 negocios que dejaron de operar en el 2020, se pronostica que al menos 900 transitaron a esquemas de operación informal”.

Por ello, destacó, del 25 de mayo al último día de agosto la Canaco y el Colegio de Contadores estará acercando asesorías gratuitas en materia fiscal para los negocios que tienen trámites pendientes con las autoridades municipales, estatales y federales para poder impulsar la reactivación económica.

José David Torres Perusquía, presidente del colegio de Contadores Públicos de Querétaro reconoció que durante la pandemia muchos negocios migraron hacia la informalidad por lo que consideró necesario trabajar para que esos negocios vuelvan a la formalidad.

Turismo de romance se recuperará hasta 2025: Canaco