Aun con vacuna, no existe riesgo cero de contagio COVID-19: vocero organizacional

El vocero organizacional COVID-19, Rafael López González, hizo un llamado a no bajar la guardia. Foto: Especial
El vocero organizacional COVID-19, Rafael López González, hizo un llamado a no bajar la guardia. Foto: Especial

El vocero organizacional del Gobierno del Estado de Querétaro, Rafael López González, hizo un nuevo llamado a no bajar la guardia ante la pandemia de COVID-19

Rafael López González, titular de la Vocería Organizacional de Querétaro, llamó a las y los queretanos a no bajar la guardia y a mantener mayor cautela, porque aún con la vacunación no existe el riesgo cero de contagios del COVID-19.

“La diferencia entre el susto y el dolor, o la alegría y la satisfacción, es no solo instante, por ello te pedimos estar muy al pendiente de las convocatorias de vacunación y una vez vacunado seguirte cuidando, en Querétaro todavía nos falta camino por recorrer no es momento de bajar la guardia porque no existe riesgo cero”.

Recordó que aunque la Federación ubicó al estado en semáforo verde en su sistema de medición de riesgo epidemiológico, el Comité Técnico de Salud decidió mantener vigente el “Escenario A” con la regulación y actividades hasta el 30 de mayo.

Reconoció que aunque la vacunación avanza, aún no es suficiente para poder decir que se está conteniendo la pandemia, pues son más las personas que no cuentan con vacuna que las que ya recibieron al menos una sola dosis.

“Por ello, hacemos hincapié en la necesidad de continuar con todas las medidas de prevención sanitaria que ya conoces: uso de cubreboca, lavado continuo de manos, sana distancia, salir de casa únicamente a lo indispensable y ventilar espacios. Si ya te vacunaste, el único momento en el que hoy te recomendaríamos quitarte el cubreboca es en una reunión con personas de tu edad que también hayan sido vacunadas y que su segunda dosis haya sido hace más de 20 días, pero recuerda que aun con las vacunas no hay riesgo cero, y si tienes la mala suerte de contagiarte, también cabe la posibilidad de que contagies a alguien que no esté vacunado”.

En Querétaro, dijo, esta semana las tendencias a la baja se frenaron y detalló que aun cuando se observa la tendencia a la baja desde el 8 de mayo, poco a poco ha dejado de bajar la cantidad de activos y que hasta que el viernes solo se pudo restar dos activos cuando los promedios por día solían estar en 20.

Querétaro reporta 28 casos nuevos y 4 muertes adicionales por COVID-19