Notarios serán fedatarios en las elecciones: Francisco Guerra Malo

Los notarios serán fedatarios durante la jornada electoral del domingo 6 de junio. Foto: Especial
Los notarios serán fedatarios durante la jornada electoral del domingo 6 de junio. Foto: Especial

El presidente del Consejo de Notarios del Estado de Querétaro, Francisco Guerra Malo, informó que los integrantes del gremio estarán en funciones de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde el día de la jornada electoral

Los integrantes del Consejo de Notarios del Estado de Querétaro participarán como fedatarios en el día de la jornada electoral, adelantó Francisco Guerra Malo, presidente de dicho organismo.

“Estaremos a disposición de la ciudadanía para que cuando quiera que se dé fe o se certifique algún documento que tenga que ver con las cuestiones electorales, nosotros estamos obligados a hacerlo inclusive de forma gratuita, de tal suerte que estaremos también participando en la jornada electoral prácticamente como fedatarios que somos de aquellos actos que pudieran presentarse”.

Advirtió que el próximo 6 de junio estarán atentos de cualquier situación por lo que las notarías que integran el consejo estarán en funciones de las 8:00 a las 18:00 horas.

Para ello, dijo, el 28 y 29 de este mes los agremiados participarán en una capacitación que durará entre ocho y nueve horas.

“El 28 y 29 de este mes tendremos un curso en las instalaciones donde se abordarán temas de relevancia para nosotros; vendrá el presidente del Consejo de Notarios de Veracruz, quien es experto en cuestiones electorales y nos hablará sobre la función que tendrá el notario el día de la jornada electoral, también tendremos algunas pláticas de un colega que viene de Guanajuato que nos hablará de derecho agrario y viene otro expositor de la Ciudad de México, quien bordará el tema de lavado de dinero”.

Guerra Malo destacó la labor que realizan los notarios del estado en el parlamento abierto en el que interviene la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el sector privado y la Cámara de Diputados para discutir temas de la “Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”.

“El Estado Mexicano nos obliga a los notarios a participar en la cuestión de prevención de lavado de dinero y el notariado está obligado a que cuando haya una actividad notarial se haga una interpelación a la persona para que nos diga, bajo protesta de decir verdad, cuál es el origen de su dinero”.

IEEQ y Consejo de Notarios firman convenio de colaboración rumbo al Proceso Electoral