ONU pide solucionar «causas profundas» del conflicto entre Israel y Palestina

La ONU hizo un llamado a solucionar las causas del conflicto entre Israel y Palestina. Foto: Especial
La ONU hizo un llamado a solucionar las causas del conflicto entre Israel y Palestina. Foto: Especial

La ONU hizo un llamado a una reconstrucción duradera de la Franja de Gaza, tras 11 días de violentos enfrentamientos entre las Fuerzas de Defensa de Israel y las milicias palestinas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó este domingo a una reconstrucción duradera de la Franja de Gaza y a solucionar las «causas profundas» del conflicto palestino-israelí para devolver la «esperanza» y evitar nuevas «destrucciones» tras los once días de enfrentamientos.

Cuando la vida intenta volver a la normalidad en el enclave palestino, donde los servicios públicos recogen los escombros y los comerciantes evalúan las perdidas que los bombardeos ocasionaron, una misión de la ONU intenta calcular los daños del reciente conflicto.

Pero más allá de las miles de viviendas destruidas, de las carreteras dañadas, de los daños a corto plazo en las infraestructuras de tratamiento de agua, también reaparecen los traumas psicológicos de los bombardeos y la cuestión del futuro de Gaza y de Palestina en general.

«No debemos limitarnos a adoptar un enfoque de reconstrucción (…), debemos tener un enfoque más amplio centrado en el desarrollo humano», declaró a la agencia francesa de noticias AFP Philippe Lazzarini, jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

«Eso quiere decir que debe ir acompañado de un proceso político real», agregó Lazzarini, subrayando la necesidad de evitar una «normalidad artificial» en Gaza, donde sus dos millones de habitantes dependerían de la ayuda, sin futuro, «hasta el próximo estallido de violencia».

El responsable abogó así por abordar las «causas profundas» del conflicto palestino-israelí, lo que significaría por ejemplo el levantamiento del bloqueo impuesto desde 2007 por Israel a este territorio palestino, y por dar un «sentido al futuro».

«Quizás hubo [menos casas destruidas que durante el conflicto de 2014]», agregó Lynn Hastings, coordinadora de la ayuda humanitaria para los Territorios Palestinos, cuya oficina cifra en unos mil el número de negocios o viviendas «completamente destruidos».

Pero «una cosa que he oído es que la gente de Gaza está más traumatizada que nunca (…), mucha gente sin esperanza» y esto «realmente debe tomarse en cuenta», agregó.

México se pronuncia a favor de una solución pacífica entre Israel y Palestina