Arturo Herrera y Gerardo Esquivel, candidatos naturales para Banxico: inversionistas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que propondrá a un nuevo gobernador de Banxico. Foto: Especial
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que propondrá a un nuevo gobernador de Banxico. Foto: Especial

Para los inversionistas, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera; y el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel; son los principales candidatos para ocupar el cargo de gobernador del banco central

Cada vez son menos los funcionarios cercanos al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que cuentan con las altas credenciales que se requieren para cubrir el cargo de gobernador del Banco de México (Banxico), concuerdan estrategas de inversión.

Los candidatos naturales para convertirse en banquero central son el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; y el subgobernador del banco central, Gerardo Esquivel Hernández; coincidieron economistas de Barclays, Pantheon Macroeconomics, Out of the Box Economics y del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento (IDIC).

Pero cualquiera de estas dos alternativas va a generar una doble incertidumbre, porque tendrá que buscarse también a un nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, o en su caso a un nuevo subgobernador que complete a la Junta de Gobierno, advirtió desde Nueva York el estratega del videoblog especializado Out of the Box Economics.

“Cualquier paso en falso podría ser penalizado por el mercado, que tendrá bajo la lupa y con detenimiento mayor, todas las decisiones al ser el cargo de gobernador de Banxico, la cuarta nominación del presidente”, advirtió desde Londres el economista jefe para América Latina de la consultoría Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadía.

Esquivel Hernández tiene una limitante, y es que cumple tres años en el cargo hasta el 23 de enero de 2022, y conforme lo marca la Ley del Banco de México en el artículo 41. De manera que, si López Obrador se decanta por Esquivel Hernández, tendrá que quedar al frente de Banxico un gobernador interino del 31 de diciembre de 2021.

Y como está previsto por la Ley del Banxico, ese interinato debe ser cubierto por el miembro de la Junta de Gobierno de mayor antigüedad en el cargo, que para enero, será la subgobernadora Irene Espinosa Cantellano, quien estará cursando su cuarto año en la responsabilidad.

AMLO descarta renovar mandato a Alejandro Díaz de León como gobernador del Banxico