Guerrero pasa a semáforo verde a partir del lunes

Guerrero

El panorama de Guerrero al 20 de mayo indica que prevalece un riesgo medio con un total de 532 casos activos, 40 mil 700 casos confirmados, 2 mil 753 casos sospechosos, 45 mil 916 casos negativos y 4 mil 400 defunciones

El gobernador Héctor Astudillo anunció este viernes que Guerrero pasará a semáforo verde. Aunque, el regreso a clases aún continúa en valoración.

“El consejo estatal de salud ha determinado ampliar los porcentajes de ocupación, aforos, horarios y actividades esenciales y no esenciales para alentar actividades económicas y sociales, privilegiando siempre la salud de los guerrerenses”, dijo el mandatario local en conferencia.

Al respecto, el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, manifestó que la entidad “se mantuvo durante 12 semanas sostenidas en semáforo amarillo, gracias a la coordinación que hubo”.

El panorama estatal al corte del 20 de mayo indica que prevalece un riesgo medio con un total de 532 casos activos, 40 mil 700 casos confirmados, 2 mil 753 casos sospechosos, 45 mil 916 casos negativos y 4 mil 400 defunciones.

Recalcó que “el semáforo verde no representa el que dejemos de utilizar el cubrebocas, con sana distancia, lavado de mandos, y es prioritario seguir promoviendo la vacunación para disminuir el número de contagios”.

Después, el gobernador habló de los aforos que cambiarán a partir del próximo lunes: “en Guerrero no tenemos una fecha definida para el regreso a clases; se va a continuar con el análisis de las escuelas, y dialogando con sindicatos, padres de familia y maestros, con la participación del gobierno federal, y de los municipios”.

En el caso de los hoteles, detalló, “pasarán del 60 al 80 por ciento, lo mismo que playas, club de playas, balnearios, yates de recreo. El transporte público, los supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, almacenes, centros comerciales, tiendas de conveniencia, mercados, tianguis, mercados sobre ruedas pasarán del 50 al 70 por ciento”.

Además “los gimnasios, servicios religiosos, bancos, plazas cívicas, jardines, parques, polideportivos del 50 al 70 por ciento. El Tribunal Superior de Justicia, incrementará su actividad a un 80 por ciento; los tribunales administrativos, y laborales, así como las juntas locales de conciliación y arbitraje del 50 al 60 por ciento”.

En lo que se refiere a las actividades comerciales pasa del 50 al 70 por ciento de ocupación.

Destacó que los eventos masivos de grupos musicales en playas y en áreas públicas se mantienen prohibidos, mientras que “los cines, teatros, y museos del 40 por ciento aumentarán al 60 por ciento; los panteones, al 50 por ciento las visitas, y en todos los lugares mencionados se reitera el uso obligatorio de cubrebocas”.

Recalcó que los restaurantes en espacios abiertos y cerrados, en todas sus modalidades; centros nocturnos, salones de eventos, bodas, 15 años, fotos y eventos sociales en espacios abiertos del 60 al 70, por ciento; sin embargo continúan suspendidos en los espacios cerrados.

Respecto a congresos y convenciones “previa autorización sanitaria correspondiente, que deberá autorizar número y procedimientos sanitarios como pruebas rápidas, como los eventos deportivos que se llevarán mañana y pasado mañana en Acapulco, como son de ciclismo y el de Iron man. En el caso de los casinos pasarán del 40 al 60 por ciento, pero los lugares cerrados como discotecas continuarán cerrados”.

Finalmente el gobernador Astudillo Flores exhortó a los partidos políticos y a sus candidatos “y a todos los seguidores y simpatizantes a mantener a medidas sanitarias. El pasar a semáforo no representa que esto sea una medida abierta y sin control, porque los exhorto a que cumplan con los requisitos, y cuiden a sus simpatizantes que acudan a sus eventos masivos”.

CDMX permanece en semáforo amarillo; se reactivan los conciertos sólo en espacios abiertos con palcos