9 candidaturas a gubernatura dialogan con medios previo al debate

debate

El evento que fue organizado de manera virtual por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro y se realizó antes del segundo debate oficial

Con la participación de nueve de los 10 contendientes a la gubernatura del estado de Querétaro, este jueves se llevó a cabo el segundo encuentro de candidatas y candidatos a dicho cargo con medios de comunicación, evento que fue organizado de manera virtual por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), y que tuvo lugar antes del segundo debate oficial.

Con base en un sorteo realizado el 14 de mayo, acotó el instituto, el primero en intervenir fue el aspirante de Redes Sociales Progresistas, Miguel Nava Alvarado, quien tras mencionar que ofrece la ciudadanización de la administración pública, aseguró que tiene las herramientas para blindar a Querétaro “ante un embate por enojo del presidente de la República”. 

Luego de presentar fallas de conexión en el encuentro, la candidata del Partido Verde Ecologista de México, Katia Reséndiz Jaime, planteó crear una policía ambiental que atienda pronto los incendios forestales. Sobre la declaratoria de zona protegida para Peña Colorada, señaló que es necesario “ponernos de acuerdo con los ejidatarios, pagar un precio justo por sus tierras para poderlo lograr”.

Respeto a todas y todos: Celia Maya

La candidata de Morena, Celia Maya García, al preguntarle si reconocerá un resultado que no le favorezca en las elecciones -pues esta semana dijo que el actuar de los órganos electorales está “bajo sospecha”-, contestó: “Morena va a ganar en Querétaro”. Y agregó: “Soy una mujer de derecho, de leyes, institucional; respeto las instituciones, a todas y todos”. Recordó que sus declaraciones fueron porque las autoridades electorales estatales dejaron a Morena sin tres candidaturas. Por otro lado, afirmó que tendrá el apoyo de gente de otros partidos a los que ha convocado a sumarse a su campaña.

En su intervención, María de Jesús Ibarra Silva, aspirante del Partido Encuentro Solidario, indicó que la semana previa a la elección debe carecer de ataques, difamaciones y calumnias; llamó a emitir un voto razonado. Puntualizó que llegará sin alianzas al final de la contienda electoral y que, de no ser viable el decreto de Peña Colorada como Área Natural Protegida de la federación, iniciará este proceso en lo local.

La abanderada del Partido de la Revolución Democrática, Raquel Ruiz de Santiago Álvarez, aseguró: “No tengo compromisos políticos con nadie, no tengo intereses ocultos”.

Cambios de último momento

Aunque en el orden establecido por el IEEQ el siguiente turno era el de Abigail Arredondo Ramos, del Partido Revolucionario Institucional, tras tener problemas de conexión, su lugar lo tomó el abanderado de Fuerza por México, Juan Carlos Martínez Cecias Rodríguez, quien negó declinar en la competencia electoral.

En su participación, la candidata del Partido del Trabajo, Penélope Ramírez Manríquez, explicó que la castración química para violadores y pederastas -planteada por ella en el primer debate oficial- es reversible, temporal y solo inhibe la libido de los hombres con una inyección, cuyo efecto, dijo, dura tres meses. Reiteró que impulsará su planteamiento.

Beatriz Magdalena León Sotelo, abanderada de Movimiento Ciudadano, por su parte, informó que el IEEQ estableció un tope de gastos de campaña en poco más de 38 millones de pesos; sin embargo, indicó que, en su caso, las erogaciones que han hecho no alcanzan ni los 2 millones de pesos. Mencionó que los gastos realizados hasta el momento ya fueron reportados en la plataforma correspondiente; no obstante, acotó, puede haber otros recursos que se tengan que reportar ante el cierre de campaña.

Al retomar su participación, Abigail Arredondo, dijo que sus gastos de campaña no han excedido los 4 millones de pesos.

En la recta final del encuentro, el área de Comunicación Social del instituto informó que el equipo de campaña del candidato en común de los Partidos Acción Nacional y Querétaro Independiente, Mauricio Kuri González, les notificó que no asistiría a la reunión virtual con medios de comunicación “por cuestiones de agenda”.

Realizan segundo debate entre candidaturas a la gubernatura de Querétaro