Siete presas de Querétaro tienen 7.6% de almacenamiento: Conagua

presas

Aseguran que el embalse con mayor cantidad de agua almacenada en la entidad queretana es el de Jalpan, pues tiene 5.04 hectómetros cúbicos de los ocho que puede alcanzar en el NAMO

Las siete presas del estado de Querétaro que son monitoreadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), registran, en conjunto, un volumen actual de 11.37 hectómetros cúbicos, es decir, tan solo el 7.6 por ciento del Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) de almacenamiento, que es de 149.26 hectómetros cúbicos.

Lo anterior se desprende del reporte del “Sistema Nacional de Información del Agua. Monitoreo de las Principales Presas de México”, disponible en la página de Internet del organismo administrador del agua en el país, cuyo corte informativo corresponde al 19 de mayo del presente año.

De acuerdo con la información publicada por la Conagua, el embalse con mayor cantidad de agua almacenada en la entidad queretana es el de Jalpan, pues tiene 5.04 hectómetros cúbicos de los ocho que puede alcanzar en el NAMO; dicha cifra significa que la presa se encuentra al 63 por ciento de su capacidad.

A la presa mencionada le sigue Constitución de 1917, ubicada en el municipio de San Juan del Río, que presenta un almacenamiento de 2.57 hectómetros cúbicos de los 66.08 que tiene como NAMO. Con este nivel de agua, este cuerpo alcanza apenas el 3.88 por ciento del volumen que almacena de manera ordinaria.

La presa de San Ildefonso, en Amealco de Bonfil, tiene un NAMO de 47.81 hectómetros cúbicos; de los cuales, al momento solo alcanza 1.82. Aunque se trata del tercer dique con mayor almacenamiento de la entidad, su volumen alcanza únicamente el 3.80 por ciento de su capacidad de captación.

El embalse Centenario, en Tequisquiapan, presenta un almacenamiento actual de 1.03 hectómetros cúbicos; sin embargo, su NAMO es de 9.78. Por lo anterior, se encuentra al 10.53 por ciento de su capacidad. En Corregidora, la presa de El Batán se encuentra al 15.88 por ciento de su almacenamiento ordinario, ya que, de los 5.79 hectómetros cúbicos que registra en su NAMO, solo alcanza 0.92.

Los diques La Llave, en San Juan del Río, y La Venta, en Pedro Escobedo, están en almacenamiento cero.