Infección micótica mortal se propaga entre víctimas de Covid-19 en India

Las autoridades de ese país anunciaron la detección de miles de casos de mucormicosis, vinculados a la diabetes y deficiencias en el sistema inmunológico de víctimas de Covid-19

Nueva Delhi abrirá centros de tratamiento de mucormicosis para luchar contra esta infección inusual que se está extendiendo entre los convalecientes de Covid-19, anunciaron este jueves las autoridades de la capital de India.

Las autoridades nacionales anunciaron la detección de miles de casos de mucormicosis, apodada «hongo negro», que los especialistas vinculan con la diabetes y deficiencias en el sistema inmunológico de víctimas de coronavirus.

El mes pasado, la Covid-19 dejó más de 100,000 fallecidos en el país.

Sin embargo, las autoridades no pudieron determinar cuántos decesos se debieron a la mucormicosis desde que empezó la segunda ola de contagios de Covid-19, hace seis semanas.

El jefe del gobierno de la capital, Arvind Kejriwal, anunció que se crearán centros especializados dentro de tres hospitales de Nueva Delhi para evitar la propagación del hongo.

Según la prensa, más de 200 enfermos de mucormicosis están siendo tratados en clínicas de Nueva Delhi, y decenas de ellos están a la espera de obtener una cama en algún hospital.

Los estados de Rayastán y de Telangana también enfrentan una epidemia de «hongo negro« y el de Maharashtra detectó más de 2,000 casos.

Algunos médicos afirman que la mucormicosis afecta sobre todo a personas a las que se les administraron esteroides para combatir la Covid-19.

La infección de este hongo mata a más del 50% de las personas afectadas en tan solo unos días.

India registra nueva cifra récord de fallecimientos por Covid-19

Ciclón Tauktae deja 27 muertos y 93 desaparecidos en India, en plena crisis por Covid-19