Bolivia asesorará a México en explotación de litio

explotación

El presidente mexicano señaló que la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, tuvo una primera reunión con Luis Arce y otros funcionarios y aseguró que habrá una propuesta pronto

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de Bolivia asesorará al país para explotar el litio, pues los sudamericanos ya tienen experiencia en el uso del mineral y sus aportaciones económicas, por lo que es indispensable para su administración, conocer su opinión.

“Vamos a tener ya un diagnóstico y una propuesta pronto. Con la visita del presidente de Bolivia, Luis Arce, se acordó que por la experiencia que ellos tienen en la explotación de este mineral, que nos ayudaran para analizar qué es lo más conveniente para la Nación, qué es lo que más conviene. Ellos tienen experiencia en la explotación de litio y se le encargó a Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, establecer comunicación con el gobierno de Bolivia con ese fin”, expuso.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, detalló que se han realizado los primeros reportes que permitirán establecer la ruta que seguirá el gobierno para la explotación del mineral debido a sus aportaciones tecnológicas.

El litio, conocido como el “oro blanco” o “petróleo del futuro”, es empleado en celulares, baterías para coches eléctricos y medicamentos.

México, al igual que Bolivia y Chile, poseería importantes reservas del mineral, lo que ha despertado desde hace tiempo el interés de inversionistas.

En noviembre, la compañía china Ganfeng Lithium incrementó de 22.5 a 50 por ciento su participación en un proyecto en el estado de Sonora.