Presentan Plan Estratégico de Temporada de Lluvias 2021 de El Marqués

Lluvias

La Coordinación Municipal de Protección Civil de El Marqués presentó el Programa Estratégico de Temporada de lluvias 2021, para atender posibles contingencias derivadas de fenómenos hidrometeorológicos

El gobierno municipal de El Marqués, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil, presentó el Programa Estratégico de Temporada de lluvias 2021, el cual tiene la misión de establecer acciones ante las posibles contingencias derivadas de fenómenos hidrometeorológicos, y llevar a cabo una puntual organización por parte de la dependencia.

A través de un comunicado, la dependencia recordó que la temporada de lluvias inició el pasado 15 mayo, y se prevé que finalice hasta el 30 de noviembre. En este periodo, adelantó, se pronostican entre 14 y 20 sistemas con nombre en el oceáno Pacífico, mientras que en el Atlántico se anuncian de 15 a 20 sistemas que podrían incidir en lluvias al centro del país.

Al respecto el titular de la dependencia, Alejandro Vázquez Mellado, señaló que, la visión del programa es lograr que instituciones y comunidades estén más seguras ante la manifestación de eventos que puedan ser catastróficos.

“Este documento tiene como  misión y visión realizar todas aquellas acciones preventivas, reactivas, o en su defecto, en caso de presentarse una emergencia mayor o un desastre”, añadió

Destacó que será posible tener una cobertura del 100 por ciento en el monitoreo del clima, pues la Coordinación de PC cuenta con 37 estaciones meteorológicas, mismas que brindarán información sobre la velocidad del viento, temperaturas y la presencia de lluvia, para un alertamiento temprano y registro de intensidades y acumulados.

Vázquez Mellado Larracoechea indicó que el municipio contará con ocho refugios temporales avalados por la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Querétaro, ubicados en La Griega, Los Héroes, La Piedad, Ciudad Maderas, Chichimequillas, Amazcala y La Cañada, con la capacidad de alojar a 358 personas.

De igual manera, se dio a conocer las zonas vulnerables que han identificado, tanto el departamento de Gestión y Análisis de Riesgos, como el departamento de Emergencias; por lo que, dijo, se cuenta con un total de 34 zonas vulnerables clasificadas entre riesgo alto, riesgo medio y riesgo bajo.

“Un dato importante es que este año redujimos a la mitad la cantidad de focos rojos o zonas vulnerables que se encontraban de riesgo alto, fueron disminuidas a la mitad. Hoy se cuenta solo con ocho puntos vulnerables de riesgo alto. El año pasado yo presenté ante ustedes 16 puntos vulnerables de riesgo alto, estos fueron eliminados gracias a los trabajos de limpieza, desazolve, desmalezado”, añadió el director de la dependencia.

Finalmente, Vázquez Mellado Larracoechea realizó recomendaciones para la ciudadanía entre las que destacan evitar charcos mientras se maneja, no cruzar corrientes de agua, no tirar basura en la calle, apartarse de los cableados eléctricos, resguardar a las mascotas, evitar resguardarse bajo los árboles.

Asimismo pidió consultar la página del programa: https://bit.ly/3ywxQSX para cualquier información.