Poco más del 65% de fallecidos por Covid-19 presentó comorbilidades: Salud

comorbilidades

La directora de Servicios de Salud del estado de Querétaro añadió que entre las comorbilidades se encuentran la diabetes y la hipertensión

De las 4 mil 746 defunciones por Covid-19 registradas hasta el 17 de mayo de este año, el 65.33 por ciento correspondió a pacientes que tenían alguna comorbilidad; el resto, es decir, el 34.67 por ciento, fue de personas que no presentaron alguna enfermedad adicional a la provocada por el virus SARS-CoV-2.

Así lo dio a conocer la directora de Servicios de Salud del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, quien precisó que, en números absolutos, 3 mil 101 de las personas fallecidas presentó comorbilidades; mientras que mil 645 no las presentaron. Añadió que entre las comorbilidades se encuentran la diabetes y la hipertensión.

“Somos una población con un factor de riesgo muy grave, que es el sobrepeso y la obesidad, y que este factor de riesgo condiciona enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión, la diabetes, que son de los principales factores de riesgo presente. (…) Había personas que lamentablemente perdían la vida, pues que tenían obesidad, hipertensión, diabetes o tabaquismo, o sea, se juntaban tres, cuatro comorbilidades en una sola persona y, por lo tanto, eso también incrementaba el riesgo de fallecer”, expuso.

En otros temas, Pérez Rendón mencionó que después de que se establezca que no hay un impacto por la movilidad generada el 10 de mayo, se evaluará la desconversión de camas en los hospitales; no obstante, reiteró que será necesario mantener un número de camas para atender pacientes con Covid-19, enfermedad que, sostuvo, llegó para quedarse.

En cuanto a la vacunación del personal de salud contra el virus SARS-CoV-2, la funcionaria estatal manifestó que se avanza conforme se tiene el biológico. En este sentido, expuso que en breve se cubrirá al personal del ámbito privado, ya que el número de trabajadores de la salud del sector público sin vacunar es menor.

Adelantó que en la siguiente sesión del Comité Técnico en Salud se abordará la pertinencia de permanecer en el Escenario A, entre otros temas.