FGR obtiene orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas

La FGR obtuvo una orden de aprehensión contra el gobernador del estado de Tamaulipas. Foto: Especial
La FGR obtuvo una orden de aprehensión contra el gobernador del estado de Tamaulipas. Foto: Especial

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, ordenó el congelamiento de las cuentas bancarias de una red encabezada por el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión contra el gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; reveló el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República del Congreso de la Unión, Ricardo Monreal Ávila.

“Insólito: orden de aprehensión al gobernador de Tamaulipas que el Congreso Local decidió mantener indebidamente en el cargo, cuando tuvo que haber nombrado sustituto”, publicó el líder de los senadores morenistas en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Milenio Diario informó -citando a “funcionarios de alto nivel”- que la FGR consiguió que un juez federal ordenara la captura del mandatario estatal tamaulipeco por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Mientras tanto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno de México, Santiago Nieto Castillo, anunció que ordenó el congelamiento de las cuentas bancarias de una red encabezada por el gobernante estatal tamaulipeco.

“He ordenado el congelamiento de cuentas de la red De Francisco ‘G’ por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. Doce personas física y 25 jurídicas. Cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, sobre todo a quienes se creían intocables”, informó mediante su cuenta de Twitter.

La noticia de la existencia de una orden de aprehensión contra el político emanado de las filas del Partido Acción Nacional (PAN) se conoció, luego de que -el pasado viernes 14 de mayo- el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Luis González Alcántara Carrancá, desechara una controversia constitucional presentada por el Congreso del Estado de Tamaulipas contra la Cámara de Diputados por el desafuero de García Cabeza de Vaca.

Fue el 30 de abril pasado, cuando la cámara baja del Congreso de la Unión aprobó desaforar al político panista de 53 años por su presunta participación en los ilícitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada. Sin embargo, el Congreso Local determinó mantener en el cargo al gobernador del estado de Tamaulipas.

Además, Monreal Ávila calificó la actual situación en el estado de Tamaulipas como una “crisis constitucional” debido a que el titular del Poder Ejecutivo Estatal se encuentra “fugado”, asimismo, señaló que actualmente se están creando “acuerdos” para que el Senado de la República “actúe”.

De acuerdo con la fracción quinta del artículo 76 constitucional, la cámara alta del Congreso de la Unión tiene la facultad exclusiva de declarar la desaparición de todos los poderes de una entidad federativa; así como nombrar un gobernador provisional para que convoque a elecciones según la legislación estatal.

“El gobernador no localizado podría estar fuera del país, declararse ‘perseguido político’ y buscar mantener el control del gobierno estatal, con apoyo del líder del Congreso, del secretario de Gobierno o del presidente del Tribunal de Justicia. Actuemos con tolerancia y prudencia”, puntualizó el coordinador de Morena en el Senado de la República.

Segob considera que hay «vacío legal» en desafuero del gobernador de Tamaulipas