El miedo al coronavirus está en su punto más bajo desde que inició la pandemia

coronavirus

La 67º Encuesta Nacional Coronavirus en México de Consulta Mitofsky, realizada del 14 al 16 de mayo, muestra que el miedo a contagiarse de Covid-19 se encuentra en su nivel más bajo desde que inició la pandemia en el país

El miedo a contagiarse de Covid-19 se encuentra en su nivel más bajo desde que inició la pandemia en el país a finales de febrero de 2020, en comparación con el miedo a ser víctima de un delito o a que la economía personal o familiar se vea afectada por la pandemia, de acuerdo con la 67º Encuesta Nacional Coronavirus en México realizada por Consulta Mitofsky.

Al compararse los miedos al contagio de Covid, a la afectación de la economía personal o a ser víctima de un delito, sólo el 20.3% de las personas encuestadas afirmaron tener más miedo de contraer la enfermedad que al resto de las opciones.

El 32.9% de los encuestados dijo tener más miedo a que su economía se vea afectada. En tanto, el miedo a ser víctima de algún delito supera a los otros dos criterios con 40 por ciento.

Este resultado, el menor registrado desde que llegó el coronavirus a México y comenzó a realizarse esta encuesta, refleja la percepción de la gente ante el avance de la vacunación contra Covid-19, así como la reducción de casos diarios de contagios y muertes a nivel nacional, reportados por la Secretaría de Salud.

Además, evidencia la creciente violencia registrada en diversas entidades federativas, especialmente dirigida a candidatos y participantes del proceso electoral. Entre los recientes sucesos destaca el asesinato del candidato del partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, Sonora, ocurrido el pasado jueves 13 de mayo tras realizar un acto de campaña.

Al consultarse exclusivamente sobre el miedo a contraer el coronavirus, las respuestas individuales muestran también una ligera tendencia a la baja. Siete de cada 10 personas consultadas afirman que tienen «mucho» o «algo de miedo» a contagiarse de la enfermedad provocada por el Coronavirus SARS-CoV-2.

Este lunes 17 de mayo, la Secretaría de Salud reportó que se registraron 56 nuevos decesos, respecto a los notificados ayer, por lo que la cifra acumulada de fallecimientos asciende a 220 mil 489.

En cuanto al miedo a morir a causa del coronavirus SARS-CoV-2, continúa una tendencia a la baja desde abril de 2021.

El 61.7% de los encuestados admitieron que tienen miedo a fallecer a causa de esta enfermedad, una cifra ya menor a la registrada en los resultados del 6 de septiembre de 2020.

El 35.5% de las personas consultadas respondieron que tienen «poco» o «nada» de miedo a morir a causa del coronavirus.

La percepción de que existen personas infectadas cerca del entorno de los encuestados también muestra una ligera caída al pasar de 66.4%, registrado la semana pasada, a 63.7 por ciento.

En el ejercicio demoscópico realizado del 14 al 16 de mayo por Consulta Mitofsky detalla que sigue en ascenso la aprobación entre los entrevistados sobre la estrategia de vacunación contra Covid-19 que ha implementado el gobierno federal.

Más de 8 de cada 10 de las personas encuestadas consideran que la organización ha sido entre «muy buena» y «buena».

Esta semana el número de entrevistados por la casa de encuestas de Roy Campos se mantuvo estable respecto a la semana pasada, al mostrar que el 90.9% tiene algún familiar que ya ha sido vacunado contra Covid-19.

La Secretaría de Salud reportó este lunes, que al corte de las 21:00 horas del domingo 16 de mayo se han suministrado 23 millones 301 mil 884 dosis de las vacunas contra Covid-19 que ha adquirido el gobierno mexicano.

Aprobación de AMLO registra leve resbalón; López-Gatell tropieza

La aprobación sobre el manejo de la pandemia por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su cuarta semana a la baja en el último mes, al ubicarse en 56.4 por ciento. La percepción negativa sobre el desempeño del mandatario federal, registró un ligero aumento a 42.1 por ciento.

En cuanto al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la opinión positiva sobre su labor al frente de la epidemia en el país presentó una caída de seis puntos al pasar de 53.4% registrado la semana pasada, a 47.3 por ciento; un nivel similar al registrado cuando comenzó la primera ola de contagios de Covid-19 en el país en julio de 2020.

Mientras que la imagen negativa del zar anticovid del gobierno federal aumentó a 36.4 por ciento.

 

Puedes consultar la encuesta completa, aquí

AMLO prevé que en octubre concluirá la vacunación contra el Covid-19 en México