Con reforma eléctrica, México está más lejos de meta de energía limpia: Cofece

La Cofece estimó que México no alcanzaría para 2024 el 35 por ciento de generación limpia comprometida en el Acuerdo de París y estipulado en la Ley de Transición Energética quedando, en un escenario conservador, en 29.8 por ciento

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió este martes que con la implementación de la Ley de la Industria Eléctrica, México estaría aún más lejos de alcanzar las metas trazadas en el uso de energía limpia del Acuerdo de París.

Estimó que México no alcanzaría para 2024 el 35% de generación limpia comprometida en el Acuerdo de París y estipulado en la Ley de Transición Energética quedando, en un escenario conservador, en 29.8%; esto es 5.2 puntos porcentuales por debajo de la meta, aun antes de la reforma a la Ley que hoy se contiende en el poder judicial.

El regulador antimonpolios publicó este martes la versión final del documento Transición hacia los mercados competidos de energía: Los Certificados de Energías Limpias en la industria eléctrica mexicana. Esta versión atiende los comentarios recibidos en la consulta pública que se realizó en enero de este año.

Cabe destacar que este análisis fue elaborado previo a la aprobación y publicación de la reciente reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 8 de marzo, la que, desde la perspectiva de la Cofece, elimina las condiciones necesarias para que exista una dinámica de competencia en el mercado eléctrico.

“Con la reforma es previsible que inevitablemente se tendrá un escenario de incumplimiento incluso más pronunciado de las metas comprometidas”, aseguró la Cofece, “esto porque el logro de los objetivos de protección al medio ambiente planteados por México en materia eléctrica quedó anclado a la existencia de una dinámica de competencia en la generación de electricidad, como medio para producirla de manera eficiente y a los menores costos sociales posibles, incluyendo los ambientales. Dado los cambios tecnológicos en esta industria, la generación de electricidad menos costosa suele ser precisamente la que proviene de fuentes limpias”. 

La Cofece consideró que en línea con esta intersección entre competencia y sustentabilidad ambiental, la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Transición Energética contemplan a los Certificados de Energía Limpia como un instrumento para reconocer, monetizar y pagar los beneficios sociales en términos ambientales de generar electricidad con tecnologías limpias

Con información de El Economista