UAQ transportará a su personal al Eco Centro para vacunación contra COVID-19

La UAQ transportará a su personal académico y administrativo al Eco Centro para ser vacunado contra COVID-19. Foto: Especial
La UAQ transportará a su personal académico y administrativo al Eco Centro para ser vacunado contra COVID-19. Foto: Especial

La UAQ informó que proporcionará transporte a todo su personal académico y administrativo hacia el Eco Centro Expositor para que sea vacunado contra COVID-19, a partir del 18 y hasta el 21 de mayo

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) habilitará rutas de transporte para su personal docente y administrativo, desde los diferentes campus y municipios del estado hasta el Eco Centro Expositor de Querétaro, donde se realizará la vacunación contra COVID-19 del 18 al 21 de mayo.

La rectora de la Máxima Casa de Estudios, Teresa García Gasca, indicó que -de acuerdo con la logística definida por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro- todos los trabajadores universitarios fueron citados en el Ecocentro Expositor, independientemente del municipio de su adscripción; por lo que, en un esfuerzo de la UAQ por facilitar el proceso de vacunación, se dispondrá de un sistema provisional de transportación.

En este mismo sentido, dijo, se efectuarán las gestiones para que, por lo menos, el personal de los campus de los municipios de la Sierra Gorda se pueda vacunar en la Unidad Deportiva de Jalpan de Serra, de modo que no tengan que trasladarse hasta la zona metropolitana.

Asimismo, para los trabajadores que lo requieran, desde las 6:30 de la mañana y hasta las cuatro de la tarde habrá salida de autobuses desde Centro Universitario al Eco Centro; mientras que las corridas de regreso iniciarán a las 7:30 de la mañana; únicamente se necesitará una credencial que los identifique como personal de la UAQ, además de que el uso de cubrebocas será obligatorio.

A propósito del antígeno del laboratorio CanSino, que es el que se estará aplicando a docentes y administrativos de todos los niveles educativos del estado de Querétaro, la rectora del Alma Máter queretana apuntó que, como en el caso de todas las vacunas, hay que considerar que si la persona es hipersensible o alérgica a algunos de los componentes debe consultar a su médico.

“Tampoco las personas que hayan tenido COVID-19 en las últimas semanas (pueden vacunarse), personas que padezcan coagulopatia y mujeres embarazadas o lactantes. Es muy importante revisar la información en este sentido. La vacuna CANSINO no está recomendada para personas embarazadas. Para las mujeres embarazadas, que también estarán atendiéndose los mismos días en el Eco Centro Expositor, particularmente de los municipios de El Marqués y Corregidora se les aplicará la vacuna Pfizer y se está recomendando que sea partir de 9ª semana de embarazo. Van a recibir una carta de consentimiento que deberán leer muy cuidadosamente y si están de acuerdo, firmar; porque, como sabemos, todavía no hay suficiente información”, expresó.

García Gasca se congratuló por la tendencia a la baja en los casos de COVID-19 en los diferentes municipios queretanos y señaló que es la primera vez en toda la pandemia que ninguna demarcación de la entidad federativa se encuentra en semáforo rojo; sin embargo, puntualizó, que hay que seguir cuidándose para evitar un posible repunte en los contagios.

Actualmente, el semáforo universitario por contingencia sanitaria ubica a Colón, Corregidora, El Marqués, Querétaro, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán en color naranja; mientras que Amealco, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Cadereyta, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller y San Joaquín, en amarillo.

Con ECO Vacunatón, UAQ prevé recaudar 3 mdp para vacuna contra COVID-19