Tras un juego de locura en el Estadio Azteca, Pachuca elimina al América

Tras haber eliminado al América, Pachuca enfrentará al Cruz Azul en semifinales. Foto: Mexsport
Tras haber eliminado al América, Pachuca enfrentará al Cruz Azul en semifinales. Foto: Mexsport

Pese al empate 5-5 en el marcador global, los Tuzos de Pachuca eliminaron al Club América por mayor cantidad de goles como visitante y enfrentarán al Cruz Azul en semifinales

El colombiano Roger Martínez firmó un doblete y dio una asistencia el domingo para darle al América un estéril triunfo de 4-2 sobre un Pachuca que culminó la sorpresa y se clasificó a las semifinales del torneo Clausura mexicano.

Martínez logró su primer gol con un penal a los 17, luego le dio un pase a Luis Fuentes para otro gol a los 26 y agregó uno más de media distancia a los 52.

El argentino Leonardo Suárez aportó un tanto a los 72 para el América, que había perdido 3-1 en el partido de ida.

La serie terminó empatada 5-5, pero Pachuca se clasificó por los dos goles de visitante que marcó en el estadio Azteca.

“Estoy orgulloso y agradecido con cada uno de los jugadores por su esfuerzo, por su compromiso y profesionalismo en el partido de hoy, a lo largo de todo el semestre”, dijo el entrenador argentino Santiago Solari, quien está en su primer torneo en México luego de dirigir al Real Madrid en España.

América quedó eliminado en primera ronda por segundo torneo consecutivo.

“El objetivo es ser campeones, hicimos todo lo que estaba en nuestra mano, en la fase regular como en esta, la eliminatoria fue bonita, abierta y se define con el gol de visitante porque son las reglas, hubiera querido llegar a la final y ganarla”, agregó Solari.

El ecuatoriano Romario Ibarra a los cuatro minutos y el argentino Gustavo Cabral, de penal, a los 64, marcaron los goles del Pachuca, que se enfrentará a Cruz Azul en una de las series semifinales.

En la otra llave se verán las caras el Puebla contra Santos.

“Sabíamos que íbamos a pasar de esta manera, somos un equipo que no estamos hecho para pasar tranquilos, pasamos en la manera en que teníamos que pasar”, dijo el entrenador uruguayo Paulo Pezzolano.

A medio torneo, Pachuca era último de la tabla, pero cerró con apenas un revés en sus últimos nueve encuentros y tres triunfos consecutivos.

“Emocionalmente llevamos jugando como 12 finales”, agregó Pezzolano. “Yo no miro prensa, ni en las buenas ni en las malas, pero de puerta para adentro sentimos un momento difícil y sufrimos, pero hoy es una alegría enorme y el estar dentro de los cuatro finalistas es bueno, pero no logramos nada. Se viene Cruz Azul, es otro partido durísimo”.

Pachuca se puso al frente a los cuatro minutos cuando Ibarra se metió entre un par de zagueros y convirtió con tiro al poste derecho de Guillermo Ochoa.

Después el árbitro Fernando Guerrero marcó una mano de Jorge Hernández dentro del área para un penal que Martínez convirtió por el centro del arco del argentino Óscar Ustari, quien se venció a su costado izquierdo.

Las Águilas se pusieron al frente cuando Martínez mandó un centro por derecha hacia el área donde Fuentes tomó la pelota de volea y convirtió con un zurdazo.

América amplió su delantera cuando Martínez tomó un balón en las afueras del área y sacó un potente tiro que entró por el poste izquierdo de Ustari.

Pachuca consiguió su segundo tanto cuando el paraguayo Bruno Valdez cometió una mano dentro del área para un penal que Cabral convirtió sin problemas.

América se acercó a la remontada que requería con un tiro libre de Suárez que entró al ángulo derecho de Ustari.

Las Águilas dominaron los minutos finales buscando el quinto gol que les habría dado el pase y estuvieron muy cerca a los 86, con un cabezazo de Martínez que Ustari rechazó con una espectacular desviada.

Grupo Pachuca donará 40 equipos de oxígeno