TEEQ confirma rechazo a candidaturas de Morena en 3 municipios

El TEEQ ratificó la negativa para registrar las candidaturas de Morena a los municipios de Ezequiel Montes, Pinal de Amoles y Jalpan de Serra. Foto; Especial
El TEEQ ratificó la negativa para registrar las candidaturas de Morena a los municipios de Ezequiel Montes, Pinal de Amoles y Jalpan de Serra. Foto; Especial

El TEEQ ratificó las resoluciones del IEEQ para negar los registros de las planillas de Morena a los Ayuntamientos de los municipios de Ezequiel Montes, Pinal de Amoles y Jalpan de Serra

A tres semanas de la jornada electoral del domingo 6 de junio próximo, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) ratificó las resoluciones del Instituto Electoral del Estado de Querétaro para negar los registros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en los municipios de Ezequiel Montes, Pinal de Amoles y Jalpan de Serra.

Durante la sesión pública de este domingo 16 de mayo, los magistrados confirmaron la resolución del Consejo Municipal del IEEQ en Ezequiel Montes para negar el registro de los integrantes de la planilla de Morena al Ayuntamiento de aquella localidad.

En este caso, concluyeron que no se actualizaron las condiciones de fuerza mayor o caso fortuito para que el Consejo Municipal registrara supletoriamente las candidaturas morenistas.

Los tres magistrados llegaron a la misma conclusión en el caso de la planilla de Morena al Ayuntamiento del municipio de Pinal de Amoles, “ya que tanto la actora como el representante de Morena tuvieron plazos, recursos y medios suficientes para poder presentar en tiempo y forma la solicitud de registro ante el Consejo Municipal”.

Asimismo, el TEEQ ratificó la resolución del Consejo Distrital 15 del IEEQ para negar el registro de la planilla morenista al Ayuntamiento del municipio de Jalpan de Serra, debido a que no cumplió con una prevención para presentar los documentos con los requisitos establecidos en la legislación electoral.

“La parte actora presentó un primer escrito sin los anexos correspondientes, y el segundo de forma extemporánea, por lo que tuvo por no cumplida la prevención y, consecuentemente, se le negó el registro solicitado”, informó el órgano jurisdiccional.

Respecto al argumento de Morena acerca de que “tuvo problemas técnicos con el Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos”, el TEEQ declaró inoperante dicho agravio, ya que este partido político presentó capturas de pantalla de una fecha posterior a la conclusión del plazo para llevar a cabo los registros.

El PRI le regresará a la ciudadanía lo que Morena le quitó: Alejandro Moreno