OMS detecta variante india de Covid en ocho países de América

India

La variante más reciente, la B.1.617 de India, se ha detectado en casos de ocho países de América, incluidos Canadá y Estados Unidos, dijo Jairo Méndez, experto en enfermedades infecciosas de la Organización Mundial de la Salud

Las cuatro variantes de Covid-19 más preocupantes se han detectado en prácticamente todos los países y territorios de América, pero aunque son más transmisibles no hay pruebas de que sean más letales, dijo Jairo Méndez, experto en enfermedades infecciosas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las vacunas que se están administrando en la región sí proporcionan más protección contra las variantes, señaló.

“Lo que aún no sabemos es si las personas totalmente vacunadas que no se enferman pueden seguir contagiando el virus a otros. Tenemos mucho que aprender», dijo Méndez.

La variante más reciente, la B.1.617 de India, se ha detectado en casos de ocho países de América, incluidos Canadá y Estados Unidos, añadió.

Un caso se está investigando, y otros eran viajeros en Panamá y Argentina que habían llegado de India o Europa. En el Caribe, se han detectado casos de la variante india en Aruba, en San Martín (Países Bajos) y el departamento francés de Guadalupe.

La variante B.117 prevalente en el Reino Unido se ha encontrado en casos notificados en 34 países o territorios de América, mientras que la variante sudafricana B.1.351 se ha notificado en 17.

La llamada variante P.1 de Manaos, en Brasil, se ha detectado hasta ahora en 21 países, dijo el experto de la OMS.

La pandemia de Covid-19 pudo haberse evitado, concluye la OMS