En Corregidora presentan plan de contingencias para la temporada de lluvias

temporada

Ante la llegada de la temporada de lluvias, las autoridades de Corregidora llamaron a la ciudadanía a no arrojar objetos a bordos y drenes, evitar sacar basura cuando se presenten precipitaciones y permanecer en casa en caso de lluvias fuertes

En la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Protección Civil 2021, del municipio de Corregidora, se dieron a conocer las condiciones previstas para la próxima temporada de lluvias y el plan de acción y medidas preventivas para mitigar el impacto de los fenómenos naturales.

En un comunciado, se informó que el municipio cuenta con un total de 398 elementos de 11 dependencias quienes participarán en el Plan de Contingencias por lluvias, y se dispone de 177 vehículos y 20 unidades de maquinaria pesada.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, la perspectiva de precipitación para el estado durante los meses de mayo y junio presentará un incremento, al pasar de los 46.4 mm a 109.3 mm, para lo cual Protección Civil municipal cuenta con 10 puntos de costalera distribuidos estratégicamente, a través de los cuales la ciudadanía puede tener acceso a este recurso y proteger sus propiedades, en caso de afectación por las lluvias.

En tanto, explicó que estos puntos de costaleo se encuentran en lugares estratégicos, como son: Central de Emergencias, Secretaría de Seguridad Pública, delegación Candiles, Villas Campestre, Pirámides, La Negreta, glorieta Puerta Real, Prolongación Ámsterdam y las comunidades de El Jaral y Presa de Bravo, con lo que se cubre la mayor parte del municipio, especialmente las 14 zonas de riesgo que se tienen detectadas.

Asimismo, se informó de la adquisición de siete estaciones meteorológicas, colocadas en puntos estratégicos del municipio y la habilitación de un centro de monitoreo instalado para visualizar la información de estaciones, propias y particulares, de municipios vecinos y Gobierno del Estado, además de los radares de la CEA Querétaro y la plataforma Windy, que proporcionan información nacional y estatal, con el fin de tomar decisiones oportunas respecto a la movilización de recurso a las zonas donde presenten las precipitaciones y para llevar a cabo acciones preventivas.

De igual manera, se continúa monitoreando el Dren Cimatario II, el cual fue rectificado a raíz de una ruptura que presentó en el año 2019, y se han retirado 1,834 m3 de azolve en 80.41kilómetros de drenes, y se han limpiado más de 400 rejillas y torrenteras.

Estadísticamente la temporada de lluvias 2021 inicia el 15 de mayo, para concluir el 30 de noviembre. Sin embargo, la tormenta tropical Andrés surgió el 9 de mayo, por lo que es «la formación más temprana en el Pacífico», ocasionando precipitaciones en el estado. En total se esperan de 29 a 40 ciclones tropicales para esta temporada, de los cuales 5 a 7 podrían impactar las costas mexicanas.

Finalmente, las autoridades municipales llaman a la ciudadanía para tomar medidas preventivas como no arrojar objetos a bordos y drenes, evitar sacar basura cuando se presenten precipitaciones, permanecer en casa ante las inclemencias climatológicas y tener presente la línea de emergencia 9-1-1, de la cual se pide hacer uso responsable.