Debaten las 10 candidaturas en encuentro organizado por la UAQ

Las candidatas y candidatos a la presidencia municipal de Querétaro debatieron en la UAQ. Foto: Especial
Las candidatas y candidatos a la presidencia municipal de Querétaro debatieron en la UAQ. Foto: Especial

En el debate en la UAQ, moderado por Marco Antonio Lara Pérez, las candidatas y los candidatos a la presidencia municipal de Querétaro presentaron sus propuestas y contestaron preguntas sobre su trayectoria

Con la finalidad de acercar información a la ciudadanía sobre los candidatos a la presidencia municipal de Querétaro, así como sus propuestas, este jueves se llevó a cabo el debate entre candidaturas a dicho cargo organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el cual tuvo lugar en el auditorio Fernando Díaz Ramírez del campus Centro Universitario.

El encuentro, moderado por Marco Antonio Lara Pérez, contó con la asistencia de los aspirantes a la alcaldía de Querétaro de los Partidos Acción Nacional y Querétaro Independiente, Luis Bernardo Nava Guerrero; Revolucionario Institucional, María Alemán Muñoz Castillo; de la Revolución Democrática, Clara Vanesa Garfias Rojas; Movimiento Ciudadano, Teresita Calzada Rovirosa; Verde Ecologista de México, Jaime García Alcocer; Morena, Arturo Maximiliano García Pérez; del Trabajo, Waltter López González; Encuentro Solidario, José Carlos Maya Jiménez; Redes Sociales Progresistas, Carlos Alberto Rentería Rivera, y Fuerza Por México, Jesús Llamas Contreras.

En el primer momento, los participantes se presentaron y contestaron preguntas sobre su trayectoria o de temas presentes en medios de comunicación; en seguida, respondieron un cuestionamiento previamente realizado que cada uno de ellos tomó de una esfera, con turnos para réplica y contrarréplica; en un tercer momento, se despidieron del electorado, y, al final, firmaron una carta-compromiso para rendir cuentas a la sociedad y comunidad universitaria.

De respuestas y propuestas

Durante el debate, Luis Bernardo Nava destacó que, como presidente municipal, cumplió en materia de transporte para estudiantes; sostuvo que, incluso, Querétaro es el municipio con más resultados en transporte escolar. María Alemán Muñoz reveló que donó su sueldo como diputada federal a una fundación que trabaja contra el abuso sexual de niños, asimismo, reiteró su propuesta de construir el tranvía para conectar a la ciudad. Clara Vanesa Garfias resaltó la necesidad de incentivar el uso de la bicicleta y establecer ciclovías en las siete delegaciones municipales. Teresita Calzada aseguró que, de llegar a la presidencia y de ser posible, revocará la concesión del servicio de recolección de basura.

En su intervención, Jaime García propuso poner en funcionamiento todas las cámaras de vigilancia instaladas y poner un 100 por ciento más, así como la implementación de patrullas de género. Arturo Maximiliano García aseguró que no hay quien lo acuse de ser corrupto, nepotista, ignorante o mediocre; mencionó su propuesta de reconstruir el tejido social y reiteró su proyecto busca combatir la corrupción y disminuir las brechas. Waltter López destacó que proviene de la cultura de la colaboración y puso sobre la mesa la cooperación entre gobiernos, sociedad civil y empresas. José Carlos Maya aseguró que, de verse favorecido con el voto, en su administración no habrá concesiones para otorgar el servicio de agua potable, ya que, acotó, no favorecen a la sociedad.

Carlos Alberto Rentería, en su oportunidad, planteó incrementar en un 50 por ciento el alumbrado público en el municipio, con una inversión de 250 millones de pesos; dijo que no arrendará o privatizará ningún servicio. A pregunta expresa del moderador, en el sentido de que si su aspiración política es para perpetuarse en el poder, Jesús Llamas contestó que el cuestionamiento está fuera de contexto, pero rechazó tal situación; planteó la elección democrática de delegados municipales y poner un alto a supermercados.

En su mensaje final, los 10 candidatos a la presidencia municipal de Querétaro solicitaron el apoyo de la ciudadanía para sus respectivos proyectos en la jornada electoral del próximo 6 de junio.

Rectora UAQ plantea que campañas aborden brecha digital y deserción escolar