Debaten candidatas y candidatos a la Presidencia Municipal de El Marqués

El ejercicio demócratico se llevó a cabo en la Facultad de Filosofía, campus Centro Histórico, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y fue moderado por el periodista David Jiménez

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevó a cabo el debate entre candidatas y candidatos a la Presidencia Municipal de El Marqués en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez, encuentro al que acudieron nueve de los 11 contendientes por la alcaldía.

Moderado por el periodista David Jiménez, en el diálogo participaron: Sergio Moctezuma Sarazúa del Partido Encuentro Solidario (PES), María del Pilar Sarti Avelar del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sonia Jiménez López, de Redes Sociales Progresista (RSP), Enrique Vega Carriles del Partido Acción Nacional (PAN), José Guadalupe García Ramírez de Morena, Manuel Alonso Barredo Sánchez del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvestre Javier Martínez Gutiérrez de Fuerza por México (FxM), María Guadalupe Cárdenas Molina del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Hugo Javier Martínez Briones del Partido del Trabajo (PT). Mientras que Emilio Pérez Martínez de Movimiento Ciudadano no confirmó su asistencia y Berenice Pérez Rubí de Querétaro Independiente (QI) canceló su participación en este encuentro.

A través de un comunicado, la Máxima Casa de Estudios en la entidad, detalló que de manera inicial, las y los candidatos expusieron su reseña curricular y se les formuló una pregunta por parte del moderador sobre su trayectoria y cómo se vincula ésta con la función de alcalde o alcaldesa.

Más adelante, se procedió al debate en el que se tocaron los temas: «Violencia contra las mujeres», «Transporte y movilidad», «Infraestructura urbana» y «Seguridad pública».

De acuerdo al orden de participación, determinado mediante sorteo previo, la candidata por el PVEM propuso acondicionar calles y banquetas para que la gente pueda moverse en bicicleta, así como rampas para personas con discapacidad y más banquetas para garantizar la seguridad de la población.

La candidata del partido RSP propuso municipalizar el trasporte público, así como capacitación, mejores sueldos y profesionalización de la Policía Municipal; implementar programas de prevención del delito e inteligencia para la seguridad; y coordinación entre el cuerpo policial marquesino y la Fiscalía General del Estado.

El candidato por el PAN afirmó que trabajará en la construcción de infraestructura vial y urbanización en todo el municipio de El Marqués. Además, dijo que fortalecerá las mesas de trabajo instauradas con el Instituto Queretano del Transporte (IQT) para lograr mayor cobertura y eficiencia del servicio, con más corridas y nuevas rutas, fortaleciendo la seguridad y el buen trato al usuario. También dijo que materializará los estudios que tiene el Municipio para la construcción de estacionamientos públicos en tianguis y mercados, así como bases de taxis; y realizará un reordenamiento y regularización de los “taxis piratas”, fortaleciendo el programa de vigilante móvil para dar un mejor servicio y seguridad.

El candidato de Morena aseguró que, en caso de ganar la elección, dará instrucciones de que se proteja a cada mujer, joven y niña de El Marqués. En este sentido, dijo que el Instituto Municipal de El Marqués estará a cargo de una mujer “sensible a todos los problemas de la mujer”; contratará por igual a mujeres y hombres originarios de la demarcación para trabajar en la administración; de la mano de gobierno del estado, apostará a la educación de las niñas y jóvenes; habilitará clínicas médicas por delegación; gestionará recursos para crear un centro de protección de las mujeres que han sufrido violencia, así como para la instalación de un centro de rehabilitación que atienda a mujeres con problemas de adicción; y creará una policía de género que atienda a mujeres víctimas de violencia de género.

El candidato por el PRD se comprometió a colocar ciclovías en vialidades municipales y a exigir a los nuevos fraccionamientos a que coloquen infraestructura para la movilidad en bicicleta, así como a revisar el presupuesto para edificar una Ciudad de la Mujer en un predio municipal ubicado en La Venta, para albergar a mujeres víctimas de violencia, donde también se abriría la Secretaría de la Mujer, lugar en el que se apoyará psicológica y legalmente a las mujeres, se dará seguimiento a denuncias contra agresores y se trabajará en la prevención de la violencia en parejas jóvenes. De igual forma, aseveró que en su gobierno más del 50 por ciento de “los puestos buenos”, como las Secretarías de Gobierno y Finanzas, serán ocupados por mujeres.

El candidato por el PES mencionó que, en caso de ser favorecido con el voto de la ciudadanía, se municipalizará la formación de la Policía Municipal, a la cual se les dará cursos cada año, y elevará el número de policías de 230 a 600. También se rehabilitarán los módulos de seguridad de la demarcación y se construirán otros en La Laborcilla y El Lobo.

La candidata por el PRI refirió que creará albergues para mujeres víctimas de violencia y sus hijos y garantizará la sustentabilidad financiera del Instituto Municipal de la Mujer.

El candidato del PT comentó que cubrirá con concesiones la falta del servicio de agua potable en algunas zonas del municipio y propuso la captación del agua pluvial.

El candidato del partido FxM apuntó que buscará la forma de que los campesinos sean parte del negocio de las inmobiliarias, para que no únicamente pongan la tierra.

El encuentro finalizó con la suscripción de una carta compromiso con la Máxima Casa de Estudios de la entidad, la cual tiene como objetivo que la persona que gane la contienda regrese dentro de 18 meses a realizar una rendición de cuentas.