Conor McGregor, el atleta mejor pagado del mundo

atleta

Tras un año con escasez de eventos, los deportistas reorientaron sus ingresos; McGregor obtuvo el 87% del whisky, moda y videojuegos

Por primera vez, el peleador Conor McGregor, es considerado el atleta mejor pagado del mundo. Así lo coloca la revista Forbes, que recién publicó su tradicional ranking de deportistas con mejores ingresos del último año, en el que el irlandés es líder con 180 millones de dólares, superando a futbolistas, basquetbolistas y tenistas.

El ranking evalúa las ganancias de los atletas entre mayo 2020 y mayo 2021, es decir, considerando los meses críticos de la pandemia, en los que los eventos deportivos fueron escasos o incluso sin público, pues los aforos limitados empezaron en el último trimestre del año pasado.

Ante esto, los ingresos provienen de fuentes más allá de la pura actividad deportiva. Ese es el caso del líder del ranking 2021, McGregor, ya que de sus 180 millones de dólares de ganancias, 158 (equivalentes al 87%) provienen del lanzamiento de su whisky Proper Twelve, de sus patrocinios en el videojuego Dystopia y Contest of Heroes, así como en la marca de moda Roots of Fight.

Si se consideran sus ganancias exclusivamente deportivas, el irlandés se queda solo con 22 millones de dólares tras su única pelea de UFC en enero 2021, en la que fue noqueado por el estadounidense Dustin Poirier. Eso representa apenas el 12% de sus ingresos en el año.

McGregor es el primer peleador en ocupar el puesto 1 del ranking en los últimos tres años, pues el caso más reciente fue el boxeador Floyd Mayweather Jr., quien con un total de 285 millones de dólares lideró la lista en 2018.

Mayweather es el deportista que más veces ha ganado el mérito como el atleta mejor pagado del mundo con cuatro años: 2012, 2014, 2015 y 2018, con un rango entre los 85 y 300 millones de dólares. Cabe resaltar que 2021 es el décimo aniversario del ranking de Forbes, en el que también han sido líderes Cristiano Ronaldo (dos veces), Lionel Messi, Roger Federer, Tiger Woods y McGregor.

En el ranking 2021, el atleta con mejores ingresos solamente por su actividad deportiva es el quarterback Dak Prescott, de los Dallas Cowboys, con 97.5 millones de dólares, superando los 97 de Lionel Messi. Prescott ocupa el cuarto lugar de la tabla con una suma de 107.5 millones de ganancias incluyendo 10 millones por patrocinios con Sleep Number, 7/11, DirecTV y el restaurante chino Walk-On’s.

Por el contrario, el atleta con ingresos más altos por parte de patrocinios (después de McGregor) es el tenista suizo Roger Federer, quien ganó 90 millones de dólares gracias a sus acuerdos comerciales con Rolex, Credit Suisse y Uniqlo. Deportivamente, solo ganó 35,000 dólares por su participación en el ATP 250 de Qatar, en marzo de 2021.

Cabe resaltar que en los 10 años que Forbes ha realizado su ranking, solo ha aparecido un mexicano: Saúl ‘Canelo’ Álvarez, cuarto lugar en 2019 con 94 millones de dólares de ingresos, solo debajo de los futbolistas Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar.

De hecho, exceptuando al mexicano, al argentino y al brasileño, ningún otro deportista latinoamericano ha aparecido en el ranking. Fuera de los europeos y estadounidenses, la única nacionalidad de otro continente que ha estado presente es de la de Filipinas gracias al boxeador Manny Pacquiao, quien alcanzó el segundo lugar en la clasificación de 2012 y 2015.