Banxico deja sin cambio tasa de interés en 4% ante repunte de inflación

interés

De acuerdo con los miembros del cuerpo colegiado, “se sigue estimando que la inflación general y subyacente converjan a la meta de 3% desde el segundo trimestre de 2022”

La Junta de Gobierno del Banco de México dejó la tasa de fondeo en 4%, en una decisión unánime al reconocer riesgos al alza en la inflación.

“El balance de los riesgos que podrían incidir en la trayectoria esperada de la inflación en el horizonte del pronóstico es al alza”, consignaron en el comunicado del tercer anuncio monetario del año.

De acuerdo con los miembros del cuerpo colegiado, “se sigue estimando que la inflación general y subyacente converjan a la meta de 3% desde el segundo trimestre de 2022”.

En el comunicado, el Banco de México precisó que las previsiones de convergencia de la inflación hacia el objetivo están sujetas a cuatro riesgos al alza: 1) presiones inflacionarias externas; 2) presiones de costos o reasignaciones de gasto; 3) persistencia en la inflación subyacente y 4) depreciación cambiaria.

Según la autoridad monetaria, “la actualización de los pronósticos para la inflación general y subyacente para el corto plazo tienen niveles mayores a los publicados en el Informe trimestral más reciente”.

Avisaron que “hacia delante, la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden en la inflación, en sus trayectorias previstas en el horizonte de pronóstico y sus expectativas”.

“La Junta de Gobierno tomará las acciones necesarias con base en la información adicional a fin de que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo en el que opera la política monetaria”.

Tal como lo han hecho desde el anuncio monetario de diciembre, la Junta de Gobierno subrayó que “es necesario salvaguardar el ámbito institucional, fortalecer los fundamentos macroeconónmicos y adoptar las acciones necesarias en los ámbitos monetario y fiscal para propiciar un mejor ajuste de los mercados financieros nacionales y de la economía en su conjunto”.

Con información de El Economista