Anuncian nuevo diseño de presentación de datos COVID-19 en Querétaro

El vocero organizacional COVID-19, Rafael López González, anunció la presentación de los datos en un nuevo formato. Foto: Especial
El vocero organizacional COVID-19, Rafael López González, anunció la presentación de los datos en un nuevo formato. Foto: Especial

Desde el pasado lunes 10 de mayo, el Gobierno del Estado de Querétaro está presentando los datos diarios de la pandemia de COVID-19 con un nuevo formato

La Vocería Organizacional COVID-19 del Gobierno del Estado de Querétaro presentó un nuevo formato con el que, a partir del pasado lunes, se presentan los reportes diarios de las métricas y alerta temprana sobre el coronavirus SARS-CoV-2.

El vocero organizacional, Rafael López González, explicó que el nuevo diseño incluye dos cuadros de datos; el primero consta de un marcador semanal que presenta el número de días en que «le ganamos» a la pandemia y cuántos días la enfermedad «nos superó».

Dicho cuadro contiene un texto en color naranja sobre algún punto relevante hacia el cual se debe dirigir la atención, también guarda un lugar para la meta que es el número de casos activos al que se pretende llegar, seguido de la cantidad actual y los contagios activos que hacen falta reducir para llegar a la meta.

Puntualizó que cuando los valores sean superiores al doble de la meta, se ajustará hacia un número mayor y el indicador se presentará en color rojo, el cual significa un alejamiento de la meta, y agregó que mientras ese objetivo aparezca en verde implica que se sigue ganando la partida al padecimiento.

López González señaló que la segunda parte contiene números actualizados a detalle, fecha, letra del escenario actual, resumen de la lectura de los números en una tabla y el Sistema de Alerta Temprana con valores de hospitalización, positividad y casos activos; así como cifras correspondientes a muertes y letalidad.

“Es normal sentir inquietud cuando pasamos de un escenario a otro, pero si tienes muy presente estos datos y teniendo visibilidad, te darás cuenta de que las medidas aplicadas por Gobierno del Estado tienen sustento”, dijo.

Recordó que, aunque muchas personas ya hayan sido vacunadas, todavía es necesario seguir las medidas sanitarias: usar cubrebocas, lavado de manos, sana distancia, ventilar espacios y evitar salidas innecesarias. Asimismo, recomendó a quienes están en proceso de recibir vacunas, permanecer atentos a las convocatorias que emite la Secretaría de Bienestar.

Querétaro acumula 67 mil 737 casos y 4 mil 708 muertes por COVID-19