SCJN recibe controversia constitucional sobre desafuero del gobernador de Tamaulipas

La corte recibió la demanda del Congreso de Tamaulipas y el pleno determinará, en los meses por venir, si se frenan los efectos del desafuero

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió la controversia constitucional que promovió el Congreso de Tamaulipas en contra de la Cámara de Diputados por aprobar el desafuero del gobernador de ese estado, Francisco García Cabeza de Vaca.

La corte recibió la demanda del Congreso de Tamaulipas y será el pleno el que determine, en los meses por venir, si se frenan los efectos del desafuero.

El presidente de la corte, el ministro Arturo Zaldívar, turnó a un compañero suyo la controversia constitucional 50/2021 para que realice la revisión y defina si se da entrada o no.

“Túrnese este expediente al ministro que corresponde como instructor del procedimiento, de conformidad con el registro que al efecto se lleva en la Subsecretaría General de Acuerdos de este Alto Tribunal”, señala el acuerdo.

En caso de que la corte admita a trámite la controversia constitucional, serán los votos de los ministros en el pleno los que definan si se frenan los efectos del desafuero avalado por la Cámara de Diputados federal contra García Cabeza de Vaca por supuesto fraude fiscal de 6.5 millones de pesos.

La controversia fue presentada con el fin de determinar si la Cámara de Diputados tiene la facultad de realizar el procedimiento de juicio de procedencia o si corresponde al Senado de la República.