Entre chismes y campanas 10 de mayo

Arriban boletas electorales para elección de diputados federales

Resguardadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, este sábado llegaron a las bodegas de los cinco consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Querétaro 1 millón 882 mil 164 boletas electorales para la elección de diputaciones federales.

Por otro lado, y en cuanto a la documentación para la elección local, este domingo, representantes de los partidos políticos asistieron a la empresa Lithoformas, SA de CV, para constatar el inicio del proceso de impresión.

Cerca de mil personas votarán para la gubernatura desde el extranjero

Que serán 992 queretanos los que -por primera vez- podrán emitir su voto desde el extranjero para la gubernatura de Querétaro; el 62 por ciento de estos vive en los Estados Unidos de América y los demás, en 43 países (Canadá, España, Alemania, Francia, Reino Unido, entre otros); la mayoría tiene entre 30 y 41 años.

De estas, 729 personas lo harán por Internet y 263 a través del voto postal, según la información del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

Cumplen partidos con paridad e inclusión de grupos en condición de vulnerabilidad

Por cierto, que el Consejo General del IEEQ resolvió que el partido Querétaro Independiente (QI) cumplió con el principio de paridad, inclusión de personas indígenas y de grupos en situación de vulnerabilidad en su registro de candidaturas a diputaciones e integrantes de los ayuntamientos.

Así las cosas, los 11 partidos políticos que participan en la elección local realizaron sus postulaciones a estos cargos conforme a la normatividad. De acuerdo con la información del IEEQ, los partidos postularon a 24 mujeres y 20 hombres para conformar la 60 Legislatura del estado con representación indígena, y registraron candidaturas indígenas para los ayuntamientos de Amealco de Bonfil y Tolimán.

Además, en 13 distritos locales fueron postuladas personas integrantes de grupos en situación de vulnerabilidad como jóvenes, adultos mayores, con discapacidad e integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+.