En riesgo, 12 candidaturas de Morena: Ángel Balderas

Ángel Balderas Puga, presidente del Consejo Estatal de Morena, explicó que, el sábado pasado, la Comisión Nacional de Legalidad y Justicia de Morena le notificó que fue improcedente la impugnación que interpuso vía salto de instancia (‘per saltum’) ante el TEEQ, por lo que tiene 48 horas para apelar esta determinación

El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) tendrá que resolver el fondo de las 32 impugnaciones relativas al proceso interno de selección de candidaturas, por lo que, en caso de solucionar las demandas bajo el criterio emitido por la Sala Regional Monterrey, estarían en riesgo cinco diputaciones locales, cinco plurinominales y dos ayuntamientos, es decir, el partido tendría que cambiar estas candidaturas, aseguró Ángel Balderas Puga, presidente del Consejo Estatal de Morena.

Explicó que, el sábado pasado, la Comisión Nacional de Legalidad y Justicia de Morena le notificó que fue improcedente la impugnación que interpuso vía salto de instancia (‘per saltum’) ante el TEEQ, por lo que tiene 48 horas para apelar esta determinación.

“Yo preveo que la mayor parte de la gente que impugnó la selección de candidaturas va a recurrir otra vez al tribunal, quien tendrá que entrarle al fondo del asunto, y la otra parte podrá apelar lo sucedido ante Sala Superior; en este caso le dieron a la Comisión Nacional de Legalidad y Justicia tres días naturales para contestar y ya se cumplieron el sábado”.

Destacó que solo los registros de candidatos externos a Morena están en riesgo y no así los de las personas afiliadas.

“Están en riesgo todas las candidaturas externas; vamos a suponer que si las impugnaciones pasan, lo que tendría que hacer Morena y la Comisión Nacional de Elecciones es reajustar sus candidaturas (…) están en riesgo todos aquellos ayuntamientos con candidaturas de personas no afiliadas a Morena; entonces, estamos hablando que no solamente están en riesgo Querétaro, El Marqués y Tequisquiapan, sino también las de Cadereyta, Huimilpan, Peñamiller, San Joaquín y Tolimán”.

Aclaró que cuando dice que están en riesgo las candidaturas, se refiere a que tienen que cambiar al candidato. “Aunque ya se hayan impreso las boletas, de todas maneras se puede cambiar de candidato y más si es una determinación legal. Vamos a ver cuántas de las 32 impugnaciones siguen, porque puede haber alguien que se desanime y no continúe el proceso”.