CEPC pronostica lluvias y descenso de temperaturas máximas

Gabriel Bastarrachea Vázquez, detalló que el descenso en las temperaturas máximas dependerá de que se presenten o no precipitaciones; sin embargo, indicó que existe la posibilidad de que se registre actividad eléctrica en una parte importante de la entidad

Durante esta semana, se tiene pronóstico de lluvias de ligeras a puntualmente fuertes en diferentes zonas del territorio queretano; además de que se prevé, para el miércoles y jueves, una disminución de hasta tres grados en las temperaturas máximas, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Gabriel Bastarrachea Vázquez.

El funcionario estatal detalló que el descenso en las temperaturas máximas dependerá de que se presenten o no precipitaciones; sin embargo, indicó que existe la posibilidad de que se registre actividad eléctrica en una parte importante de la entidad. Agregó que las lluvias derivarán de la presente temporada y no de un fenómeno en particular.

“(Las precipitaciones) de este fin de semana es la salida del frente frío número 55, que interactuó con un sistema de baja presión; recordemos que ya también el día 15 empieza la temporada de ciclones y huracanes en el Pacífico, aunque ya tenemos la tormenta tropical Andrés, saliéndose de lo que es la costa del territorio nacional, pero ya, prácticamente, que va a ser derivado de la temporada”, señaló, para luego precisar que, por el momento, las lluvias son convectivas.

En cuanto a las temperaturas para esta semana, mencionó que las máximas alcanzarán valores de entre 28 y 29 grados en la zona metropolitana, de 22 grados en la zona sur, de 27 a 28 grados en la región del semidesierto, de 21 a 22 en las partes altas de la Sierra Gorda, y de 30 a 31 grados en Jalpan de Serra.

“Esto puede cambiar, vamos a estar revisando los modelos todos los días para poder subir información en nuestras cuentas oficiales”, acotó.

El Servicio Meteorológico Nacional, por su parte, informó que la tormenta tropical Andrés, durante el lunes y parte del martes, se localizará al suroeste de la costa de Jalisco, generará lluvias de distintas intensidades en el estado de Michoacán, así como en Jalisco, Colima y Guerrero, además de entrada de humedad sobre el occidente y sur de la República mexicana.