Muere el actor mexicano Guillermo Murray a los 93 años

El primer actor mexicano de origen argentino Guillermo Murray murió a los 93 años. Foto: Especial
El primer actor mexicano de origen argentino Guillermo Murray murió a los 93 años. Foto: Especial

El actor mexicano de origen argentino Guillermo Murray, quien participó en decenas de proyectos de cine, televisión y teatro, falleció como consecuencia de un choque séptico a los 93 años de edad

A los 93 años de edad, el actor mexicano de origen argentino Guillermo Murray murió -es jueves 6 de mayo- como consecuencia de un choque séptico. Desde la década de 1950, el también guionista, dramaturgo y director participó en decenas de producciones de cine, televisión y teatro tanto en Argentina como en México.

Nacido en la ciudad de Buenos Aires, capital del país sudamericano, el 15 de junio de 1927; estudió Literatura durante tres años en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad del Litoral. Comenzó su carrera artística en 1949 en la compañía Teatro de Arte, la cual fue dirigida por Esteban Pavón.

Su debut en el cine llegó en 1954 con la película “Somos todos inquilinos”; posteriormente, protagonizó varias cintas de la Época de Oro del Cine Argentino. Tras su asistencia al Festival Internacional de Cine de Cannes en 1960, fue invitado a trabajar en filmes mexicanos. Su primera película mexicana fue “El mundo de los vampiros”.

Casi al mismo tiempo, inició su carrera en la televisión con actuaciones en decenas de melodramas hasta 2007, cuando también participó en su última película “Morirse está en febrero”.

Después de 30 años de vivir en México, obtuvo la nacionalidad mexicana en 1991. A lo largo de su vida, fue padre de cuatro hijos: Guillermo (escritor), Alejandro (artesano), Rodrigo (actor y director) y Gabriela (actriz).

El fallecimiento del primer actor Guillermo Murray fue confirmado por la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI).

“ANDI comunica el sensible fallecimiento del socio intérprete Guillermo Murray. Primer actor de origen argentino que desarrolló una importante carrera en México, actuando en teatro, cine y televisión. A sus familiares y amigos les mandamos nuestras condolencias”, informó por medio de su cuenta de Twitter.